Este viernes se estrena la película sobre el sueño de Raúl Alfonsín de trasladar la Capital a Viedma

“Viedma, la Capital que no fue” del viedmense Jorge Leandro Colás, narra el ascenso y caída de uno de los sueños más grandes y extravagantes de nuestra historia. Mirá el trailer.

A partir de este viernes se estrenará la película documental «Viedma, la Capital que no fue», que recorre el frustrado y a su vez ambicioso proyecto del presidente Raúl Alfonsín de trasladar la Capital del país a Viedma en 1986.

Con el lema «hacia el sur, el mar y el frío», se inició ese objetivo de descentralizar el estado y federalizar el país, donde la proyección a través de testimonios y material de archivo inédito, narra el ascenso y la caída de uno de los sueños más grandes y a la vez extravagantes de nuestra historia.

El responsable de esta película es el viedmense Jorge Leandro Colás, que era un niño cuando en 1986, comenzó a decirse que Viedma «la ciudad en la que nací y viví los primeros años de mi vida, sería la próxima Capital de la República Argentina».

Colás recuerda que «todavía conservo algunos recuerdos vagos de aquella época: era una mezcla de lo más extraña entre curiosidad, orgullo e incredulidad. Hace un tiempo comencé a tener encuentros con los protagonistas de esta historia, para nutrirme de sus relatos de manera directa y en primera persona. Los conozco a casi todos desde que nací, muchos son vecinos del barrio, amigos de mis padres o incluso familiares cercanos».

Jorge Leandro Colás estudió Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Su primer largometraje documental, “Parador Retiro” (2008), participó en más de 30 festivales, incluyendo Mar del Plata (Premio a la Mejor Película Argentina), IDFA y Cinéma du Réel.

Agrega que «aquel proyecto del pasado puede ser una clara metáfora de la Argentina inconclusa de hoy. Todavía nuestra democracia no puede garantizar que mínimamente cada habitante de nuestro suelo, como decía Alfonsín, “coma, se cure y se eduque”.

A partir de este viernes se desarrollará la apertura-proyección de la muestra y de la película documental en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

Habrá una exposición con material que no esta en la película, como planos, maquetas; luego la proyección de se iniciará a las 19, mientras que el sábado 29 y domingo 30 se realizará en dos horarios; a las 17y 19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios