La “interminable” Ruta 151: aprobaron el proyecto para reconstruir 41 kilómetros

Vialidad Nacional formalizó el avance hacia una nueva licitación. Se trata del tramo que llega hasta el límite entre Río Negro y La Pampa.

Vialidad Nacional aprobó el proyecto para reconstruir 41 kilómetros de la Ruta Nacional 151, en el extremo norte de Río Negro.

La decisión abre un nuevo capítulo dentro de la larga historia de anuncios vinculados a la seguridad en ese camino, que incluye licitaciones truncas y reclamos de celeridad que no tuvieron éxito durante los últimos años.

Ahora el gobierno nacional promete un nuevo horizonte, con la resolución firmada ayer por el administrador del organismo vial, Gustavo Arrieta. Ese documento contiene el visto bueno al Proyecto Ejecutivo, el presupuesto Oficial, el Pliego de Condiciones Particulares y el llamado a Licitación Pública Nacional para la reconstrucción de la calzada, desde el kilómetro 109 hasta el kilómetro 150, llegando al límite con La Pampa.

“Las obras que se ejecutarán para mejorar la transitabilidad de esta ruta de relevancia para el Alto Valle de la provincia consisten en el reciclado de la carpeta existente, la construcción de base granular; base de concreto asfáltico; carpeta de concreto asfáltico; repavimentación de la rotonda en acceso sur a Catriel; repavimentación de la calzada principal en acceso norte y prolongación de calzada de hormigón existente en acceso a puente dique sobre el río Colorado”, detalló un comunicado oficial emitido esta mañana por Vialidad Nacional.

Además, se prevé la recuperación del perfil de banquinas, ejecutando recomposición de taludes; reemplazo de pretiles de hormigón por baranda metálica cincada para defensa; reparación de barandas de hormigón en puentes y señalamiento vertical y horizontal.

“Destaco la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante esta obra de relevancia para optimizar la seguridad de los miles de usuarios que todos los días utilizan la ruta nacional Nº151. Es una arteria fundamental para el desarrollo productivo de la provincia y esta es una de las obras que más hemos estado esperando que se apruebe para Río Negro”, afirmó Gustavo Casas, jefe del 20º Distrito de Vialidad Nacional.

El funcionario volvió a ese cargo, luego de haber desplegado la campaña electoral hacia el 16 de abril pasado, cuando se presentó como candidato a gobernador de Río Negro.

Más de una década esperando mejoras

Hay que recordar que hace más de una década, en el 2012, se licitó la repavimentación completa del tramo de la Ruta 151, desde la rotonda de intersección con la Ruta 22, en Cipolletti, hasta la zona de Puente Dique, en el límite con La Pampa.

Sin embargo, ese proceso nunca llegó a completarse y luego de evaluar diferentes alternativas, el gobierno nacional actual decidió volver a foja cero el expediente.

En noviembre del año pasado se resolvió avanzar con una reconstrucción parcial, concentrando los trabajos en los 41 kilómetros del extremo norte de Río Negro, estimándose en aquella oportunidad que el presupuesto oficial para las obras sería de 123 millones de pesos.

Ahora, con la firma de la Resolución 2023-791, el paso siguiente será la apertura de la licitación, por lo tanto pasarán varios meses antes de que se pongan en marcha el ansiado proyecto de reparación integral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios