Ley Ómnibus: qué significa su aprobación en Diputados y cómo sigue el tratamiento antes de ir al Senado
El proyecto clave para el gobierno de Javier Milei obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra en la Cámara baja. El martes comenzará el tratamiento particular.
Tras más de 30 horas de debate en la Cámara de diputados, el oficialismo logró la aprobación en general de la Ley Ómnibus. La votación se definió por 144 votos afirmativos contra 109 negativos. La sesión sigue el próximo martes. Antes de ir al Senado, los diputados deben votar en particular cada articulo.
Pasadas las 18,15 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llamó a votar y tras el resultado, el titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que el martes se retome la sesión con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo.
Con el apoyo del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, el proyecto clave para el gobierno de Javier Milei fue aprobado con 144 votos a favor y 109 en contra en la Cámara de Diputados. Ahora será el momento en que se vote articulo por articulo de manera particular, para luego ser tratada en el Senado.
El texto original contaba con 664 artículos, de los cuales tras varias conversaciones y acuerdos con la oposición quedaron 224. El tratamiento de la iniciativa artículo por artículo comenzará el martes. Si bien la Ley Ómnibus tuvo la aprobación de manera general este viernes esto no implica que los artículos vayan por el mismo camino.
Ahora, la clave está en las negociaciones que puede haber entre funcionarios del Gobierno y los bloques para encontrar un punto en común en asuntos como por ejemplo las facultades delegadas a Javier Milei, las privatizaciones de empresas estatales o la extensión del Impuesto PAIS.
Una vez que los artículos en particular hayan sido aprobados el proyecto ya contará con media sanción y pasará a la Cámara de Senadores. Allí constituida como cámara revisora, lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones.
De ocurrir esta última situación, si existe alguna modificación y Diputados la acepta, el texto se sancionará aprobado en la cámara revisora, en este caso el Senado. Pero si Diputados insiste con la redacción originaria, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado para que se sancione el texto que aprobaron hoy.
Tras la sanción del proyecto de ley en ambas cámaras, esta pasará al poder ejecutivo y el presidente de la Nación tendrá dos opciones: aprobar y promulgar la ley, completando así el proceso legislativo o vetar la ley de forma total o parcial.
Milei celebró la aprobación de la Ley Ómnibus en Diputados: “Serán recordados con honor”
“La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”, dice el comunicado.
“La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política. Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la Ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden”.
Anteriormente el mandatario había advertido que la historia iba a juzgar a los legisladores nacionales por su postura con el proyecto oficialista.
Comentarios