Rolando Figueroa explicó la «ingeniería» para volcar un récord de dólares en obra pública en Neuquén
El gobernador dijo que se hace un "mix" entre empresas estatales, privadas y otros mecanismos.
La inauguración del asfalto en la Ruta 39 marcó un día histórico para el Norte Neuquino y, en particular, las localidades de Andacollo y Huinganco que esperaron la obra durante décadas. Según el gobierno, fue la primera de muchas que van a generar «una red vial» importante en esa zona de la provincia y que se complementará con otras vías que ya están en ejecución, como la Ruta 23 en la región del Pehuén. «Nunca se ejecutó presupuesto mayor a 350 millones de dólares por año en infraestructura en la provincia, nosotros queremos llegar a los 1.000 millones», afirmó Rolando Figueroa.
Sobre el pavimento en la Ruta 39, el titular de Vialidad Provincial, José Dutsch, dijo a Diario RÍO NEGRO que aún está pendiente el relevamiento final de cuál fue el presupuesto de la obra porque, al ser por administración, se ejecutó con personal y equipos propios y «una sola máquina alquilada».
El gobernador Rolando Figueroa explicó que para el plan de obra pública están usando «un mix» donde algunas son realizadas enteramente por empresas estatales como la Ruta 39, otras con una participación estatal y del privado, en otros lugares se da la provisión del asfalto y en otros directamente lo hace una empresa como es la Ruta 23.
«Es toda una ingeniería para poder avanzar lo más rápidamente posible. Nunca se ejecutó presupuesto mayor a 350 millones de dólares por año en infraestructura en la provincia, nosotros queremos llegar a los 1.000 millones», afirmó.
Sobre el plazo de ejecución de la Ruta 39, que se prolongó por un año pese a ser poco más de 5 kilómetros, aseguró que fue un tiempo «menor al que ofrecen las empresas privadas» y explicó que «hubo que elevar el trazado de la ruta en algunos tramos, correr la línea eléctrica y la red de gas que viene de Andacollo a Huinganco».
«Es la primera de muchas obras que van a generar una red vial importante en el Norte Neuquino, que van a traer aparejadas otros tipo de inversiones», dijo Figueroa y adelantó que toda la región estará gravada a tasa cero en Ingresos Brutos para quienes inviertan en turismo.
Más asfalto: las rutas que se vienen en Neuquén
El gobernador Rolando Figueroa anunció el martes que «no nos vamos a quedar en estos kilómetros de ruta», sino que también se harán las obras para llegar a Varvarco con pavimento en la Ruta 43, a Manzano Amargo con la Ruta 54 y una primera etapa de la Ruta 38 a Los Miches.
Además, anticipó que va a comenzar la Ruta 21 desde Loncopué a El Huecú y, en mayo, «con fondos que le hemos cobrado a YPF», la obra de la Ruta 7 por Cortaderas que ahorrará 100 kilómetros para llegar al Norte Neuquino desde Neuquén capital.
El plan de asfalto del gobierno de Neuquén incluye obras también en la zona centro como la Ruta 23, cuya primera etapa se está por inaugurar, en el sur la Ruta 65 a Villa Traful y la 62 a Lolog, entre otras.
La inauguración del asfalto en la Ruta 39 marcó un día histórico para el Norte Neuquino y, en particular, las localidades de Andacollo y Huinganco que esperaron la obra durante décadas. Según el gobierno, fue la primera de muchas que van a generar "una red vial" importante en esa zona de la provincia y que se complementará con otras vías que ya están en ejecución, como la Ruta 23 en la región del Pehuén. "Nunca se ejecutó presupuesto mayor a 350 millones de dólares por año en infraestructura en la provincia, nosotros queremos llegar a los 1.000 millones", afirmó Rolando Figueroa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios