Crimen de Julián Dobra en Roca: qué plantearon las defensas para pedir que se revoquen las imputaciones

Las defensas recurrieron lo resuelto en la primera audiencia donde se imputó a cinco personas por el asesinato de Julián Dobra. Pidieron revocar la formulación de cargos y que cesen las medidas cautelares. El juez dio un plazo para la respuesta de los acusadores.

Roca aún no se recupera del impacto por el asesinato de Julián Dobra. El joven de 32 años desapareció en abril y, tras dos semanas de intensa búsqueda, fue hallado sin vida, con dos disparos en la cabeza, en una zona de bardas al norte de la ciudad. La investigación avanzó con allanamientos, secuestro de teléfonos, un arma y otros elementos importantes para la causa. Además, cinco personas -entre ellas, dos menores de edad punibles- fueron imputadas. Pero ahora, todo podría cambiar a raíz del pedido de las abogadas defensoras.

Este jueves, el juez de garantías Emilio Stadler encabezó una audiencia clave: la revisión de la formulación de cargos realizada semanas atrás. Las defensoras de los acusados plantearon objeciones a lo resuelto por el magistrado que los imputó y argumentaron que no se cumplió con los requisitos legales para sostener los cargos. En manos del nuevo juez quedó la definición sobre si el caso sigue su curso o si se debe retroceder varios casilleros. Falta la respuesta de los acusadores públicos y privados.


Una audiencia cuestionada


En la audiencia previa, presidida por el juez Julio Martínez Vivot, la fiscal jefa Belén Calarco había imputado a cinco personas por el homicidio de Dobra. La hipótesis indicaba que el joven pudo ser traído o llevado a un lugar y ejecutado con dos tiros, entre la fecha de su desaparición y el hallazgo. La imputación fue aceptada por el juez, quien también dictó la prisión preventiva para los acusados.

Sin embargo, elas defensas cuestionaron duramente aquella resolución. La abogada representante del Ministerio Público de la Defensa, Mariana Serra, representante de los tres imputados adultos, pidió la revocatoria de lo resuelto en esa audiencia y cese la prisión preventiva. Aseguró que sus asistidos no tienen forma de ejercer su derecho a defensa porque los hechos imputados son «vagos e imprecisos».


«No hay pruebas directas ni indirectas», dijo una de las defensoras


La sala 1 del Poder Judicial de Roca este jueves, se había colmado. Entre la presencia de familiares de los imputados y los medios de comunicación, la audiencia de revisión de autos procesales estuvo a punto de comenzar normalmente. Sin embargo, cuando Stadler realizó consultas sobre la publicidad del acto, las defensoras pidieron reserva -por los menores de edad implicados en la causa- y solo las partes (junto a familiares directos) permanecieron dentro de la sala.

Los tres imputados mayores de edad. Foto Andrés Maripe.

Durante su exposición, Serra remarcó que no existe ningún elemento de convicción suficiente para sostener las imputaciones. Cuestionó la prueba presentada por la fiscalía y aseguró que no se describió con claridad cuál habría sido la participación de sus defendidos. «Se está deteniendo para investigar, cuando debería ser al revés», planteó ante el juez Stadler.

Además, consideró que tampoco están acreditados los riesgos procesales que justificarían mantener la prisión preventiva. Por eso, pidió la libertad inmediata de los tres acusados. De manera subsidiaria, solicitó la imposición de medidas alternativas, como la presentación periódica ante fiscalía o comisaría. En última instancia, pidió que, de mantenerse la detención, sea en forma domiciliaria con tobillera electrónica.


El planteo por los menores imputados


La defensora de menores, María Estela Aroca, también pidió que se declare la revocatoria de la decisión de Vivot. Señaló que los hechos imputados carecen de precisión, tanto en las fechas como en la descripción de las acciones concretas que habrían llevado a cabo los adolescentes. Subrayó que la fiscalía utilizó la misma prueba para imputar a los mayores y a los menores, sin individualizar las responsabilidades.

Consideró, al plantear la revisión, que la prisión preventiva dictada a los jóvenes punibles no se ajusta a la normativa convencional, en especial «no se ajustó al artículo 37 inciso b, de la convención de los derechos del Niño que habla que dicha medida cautelar es de ‘última ratio’ y por el menor tiempo posible».

Los padres de Julián Dobra de la Canal, acompañados por sus abogados querellantes. Foto Andrés Maripe.

«El juez tuvo por formulados cargos por un hecho que no se sabe qué pasó, quiénes son los autores, ni cuál fue el rol que tuvieron los menores», explicó Aroca. Y agregó que se trata de evidencia hipotética y suposiciones, no de pruebas concretas. Por eso también recurrió la prisión preventiva y reclamó su revocación.


En manos del juez, pero la semana que viene


Pese a que escuchó los planteos de las defensoras, el juez Stadler aún no quedó en condiciones de resolver. Su decisión será luego de que la fiscalía y las querellas, puedan contestar a los agravios planteados por las defensoras.

El juez Emilio Stadler presidió la audiencia de este jueves. Foto Andrés Maripe.

Por ende , la decisión -importantísima para el futuro del caso- se conocerá la semana que viene y deberá resolver en consecuencia: si acepta las impugnaciones planteadas, las imputaciones caerán y la causa deberá reformularse; si las rechaza, los acusados seguirán detenidos bajo la acusación de haber participado en un asesinato.

La fijación de la audiencia se conocerá en los próximos días y podría modificar de manera sustancial el rumbo de una causa que conmociona a Roca. Mientras tanto, los familiares y allegados de Julián Dobra siguen esperando justicia, en medio del dolor y la incertidumbre.


Roca aún no se recupera del impacto por el asesinato de Julián Dobra. El joven de 32 años desapareció en abril y, tras dos semanas de intensa búsqueda, fue hallado sin vida, con dos disparos en la cabeza, en una zona de bardas al norte de la ciudad. La investigación avanzó con allanamientos, secuestro de teléfonos, un arma y otros elementos importantes para la causa. Además, cinco personas -entre ellas, dos menores de edad punibles- fueron imputadas. Pero ahora, todo podría cambiar a raíz del pedido de las abogadas defensoras.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora