Un gremio denuncia «violencia laboral sistemática» de la conducción del IUPA de Roca
Sitraiupa advirtió que de no cesar las prácticas del rectorado que lidera Gerardo Blanes recurrirá a las vías legales e institucionales.
Desde el Sindicato de Trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Sitraiupa) denunció a la gestión de Gerardo Blanes «violencia laboral sistemática» sobre trabajadoras y trabajadores en distintos sectores de la universidad, afectando también a la comunidad estudiantil.
El gremio enumeró tres casos que a su entender avalan su denuncia pública.
Tres hechos que denuncia Sitraiupa
Según denunció Sitraiupa, el viernes 23 de mayo, el «Secretario de Extensión dispuso que personas ajenas a la planta de IUPA manipulen alimentos en el comedor universitario, sin contar con la habilitación correspondiente ni los recaudos sanitarios exigidos. Esta decisión pone en riesgo la salud del estudiantado y del personal, además de comprometer la continuidad de una política universitaria central, sostenida con recursos públicos aportados por el pueblo rionegrino».
Escuchá a Marcelo Vidal (referente del Sindicato de los Trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (SITRAIUPA)) en RÍO NEGRO RADIO:
El sindicato también afirmó que durante la semana pasada, «autoridades departamentales intentaron constituir tribunales de exámenes finales únicamente con personal que no se encontraba adherido a medidas de fuerza, afectando la legitimidad del acto académico y poniendo en riesgo los legajos de estudiantes».
Por otra parte, señalaron que el domingo 25, se difundió en las redes oficiales de la universidad una imagen conmemorativa del nacimiento de la patria «sin intervención ni conocimiento del equipo de comunicación institucional. Este hecho invisibiliza un área profesional que sostiene desde hace más de una década la identidad visual y comunicacional de IUPA, constituyendo un nuevo atropello a la vida institucional».
Sitraiupa aseguró que los tres hechos mencionados «no son aislados. Se inscriben en un patrón de gestión autoritario, desorganizado y desconsiderado, que vulnera derechos laborales, socava funciones específicas y deteriora las condiciones de trabajo».
El gremio advirtió que si no se terminan estas situaciones, se avanzará con «las denuncias correspondientes ante los organismos institucionales y legales competentes, en defensa de la salud, la estabilidad laboral, la calidad educativa y la vida democrática de nuestra universidad».
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios