Felices 98 años, escuela N° 79 “Guido Brevi”

Félix Ballester, DNI 7.305.874

ALLEN

Una vez más, siento la necesidad de escribirte, al rememorar los felices momentos de mi infancia transcurridos en tus aulas.

Hoy, cumplís 98 años y tus puertas siguen abiertas, sembrando futuro, como siempre, para el alumnado que te rodea y llena tu espacio con su entusiasmo y sus ansias de aprendizaje.

El señor Leopoldo Rodríguez, (inspector) quien inició los primeros trámites para tu funcionamiento y reconoció aptas tus instalaciones para dar el comienzo de clases, estaría orgulloso de tus logros. A partir de ese momento, el 1º de Junio de 1927, en el lugar denominado “La Balsa”, (así denominada porque a pocos metros hubo un puente corredizo que circulaba las frías y correntosas aguas del Río Negro) el visitador de escuelas, D. Justo Escudero, izó la bandera argentina, inaugurando el edificio y asignándole el N° 79. Todo esto sucedió en la chacra Nº 48, propiedad del Sr. José Cirigliano.

Me gusta imaginar el día de tu fundación, con la presencia de tu primera Directora Señora Mercedes López de Cirigliano, que ese día tomó con mano firme la soga de cáñamo unida al badajo de la flamante campana de metal sonoro y ésta comenzó a tañir, como si les dijera a los primeros 38 alumnos: ¡Niños… ¡a clase!; también estuvo el visitador de Escuelas, Justo Escudero, el intendente municipal, el juez de Paz, comisario, el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades, comerciantes, y vecinos que habrán tomado un tiempo en sus tareas para participar de tan importante y necesario acto. Seguramente, en ese inicio de clases asistirían hijos de chacareros, medianeros, rurales y pobladores de las costas del Río Negro.

Hasta 1946, ése fue tu lugar, querida escuelita. Porque en ese año, la mudanza te llevó al actual asentamiento, en la chacra Nº 47, en un terreno que generosamente dona la familia por la cual llevas su nombre.; elegido éste por votación en el año 1971. Debo destacar que los ladrillos para tu construcción se pegaron y levantaron gracias al esfuerzo de su cooperadora “Las Tejedoras”.

Es importante resaltar que también te construyeron un salón de usos múltiples que hoy decora orgullosamente un tramo de la Ruta 22, tan necesario para el cobijo de los niños y maestros durante actos escolares.

Querida Escuelita N° 79, sólo me queda saludarte, con mi permanente y agradecido recuerdo y un…. ¡Feliz cumpleaños escuela Nº 79!