El cerro Chapelco quedó para los Trappa, el grupo que tiene la concesión de Catedral en Bariloche

Se definió la licitación del complejo de esquí de San Martín de los Andes. El gobierno rechazó otras dos ofertas y aseguró que la de Don Otto tenía "un respaldo técnico, económico y financiero ampliamente satisfactorio".

El gobierno de Neuquén preadjudicó este lunes la concesión a 25 años del complejo de esquí del cerro Chapelco a una empresa del grupo Trappa, el mismo que tiene bajo su administración el cerro Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut. La noticia se conoció hoy con la desestimación de las ofertas que habían presentado las otras dos empresas que quedaban en la competencia. La elegida es Transportes Don Otto SA y la Provincia defendió que «no configura un monopolio».

El acta de preadjudicación al que accedió Diario RÍO NEGRO indica que la oferta de Don Otto «evidencia un respaldo técnico, económico y financiero ampliamente satisfactorio». También consignó que los proyectos y los planes de inversión propuestos «se encuentran sustentados y garantizados con capital propio, más una oferta irrevocable de financiamiento emitida por Transporte Integrado América S.A. (TRIAM SA) por hasta $30.000.000.000″.

La comisión de preadjudicación analizó esto como «un diferencial altamente favorable».

TRIAM es una sociedad anónima bajo la que el grupo Trappa comenzó a colocar varias firmas, al parecer bajo la figura de un fideicomiso. El complejo de esquí de Chapelco será el tercero bajo su concesión, pues ya tienen el cerro Catedral en Bariloche, bajo la firma Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA) y se quedaron con La Hoya, en Chubut, también con Don Otto.

Ambas concesiones fueron valoradas en el acta, por considerar que la empresa «posee probada y extensa experiencia en desarrollo y explotación de centros de montaña».

Preajudicaron el cerro Chapelco: el medio de elevación fue clave


Por otra parte, se ponderó que que Don Otto ofreció un contrato de adquisición de medios de elevación por $29.155 millones más IVA y un plan de ampliación de pistas «ajustado a la legislación vigente», además de tener «los plazos más breves de inversión».

La anterior concesionaria, Nieves del Chapelco SA, había denunciado antes de que se abrieran los sobres de la licitación, que el proceso estaba direccionado hacia el grupo Trappa justamente por la exigencia de un medio de elevación séxtuple muy difícil de conseguir.

La comisión asesora de preadjudicación la integraron María Eugenia Ferraresso (por el ministerio de Infraestructura), Claudia Mabel Soler (por el de Economía), Santiago Nogueira (por la secretaría de Ambiente), Sergio Sciacchitano (Turismo) y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Preajudicaron el cerro Chapelco: las dos ofertas que rechazaron


El acta de preadjudicación rechazó la oferta de Plumas Verdes SA, una firma con experiencia turística en San Martín de los Andes, por considerar que no resultaba «económicamente viable ni financieramente sustentable». «La estructura financiera no cuenta con la solidez suficiente para afrontar las inversiones previstas en la oferta y mantenerla a lo largo del tiempo», se indicó.

Según plantearon, la empresa sustentaba económicamente su oferta «con meros compromisos o promesas de aportes de capital» y una gran dependencia del sistema bancario, esto último por unos 19 millones de dólares.

En cuanto a la UTE conformada por Desarrollos del Norte SA, S+R Gestión de Negocios SA, Isella Constantini y los hermanos Casanova, el rechazo se debió a las exigencias que planteó el grupo al gobierno provincial como condición para mantener su oferta.

Esto incluía el pago de indemnizaciones laborales en caso de devenir despidos del listado de personal consignado en el pliego, la postergación de un año para realizar las inversiones, disponer de la telesilla del Mocho sin cargo adicional y un incremento proporcional al crecimiento de plazas de San Martín de los Andes y Junín de los Andes para la concreción de la inversión total, entre otras.

Preajudicaron el cerro Chapelco: las siete propuestas


A la licitación se habían presentado siete oferentes, aunque no todos llegaron a la etapa final de análisis. Las primeras descartadas fueron Tucson Administradora SA y Perfeta Producciones SA. Luego quedaron atrás EIT Obras y Servicios SA y MA D’Abramo.

Las que llegaron a la recta final en la evaluación del plan de inversión fueron la UTE integrada por Plumas Verdes SA junto a la Inversora Chapelco SA y Juan Bosch Viajes y Turismo SRL; Transportes Don Otto, integrante del grupo de los Trappa; y los hermanos Santiago y Mariano Casanova de San Martín de los Andes que presentaron una oferta en conjunto con el grupo Alto Chapelco y Desarrollos Norte SA.

Preajudicaron el cerro Chapelco: cómo se definía el puntaje


Según el pliego de licitación para la concesión del complejo de esquí del cerro Chapelco, los criterios de evaluación de los sobres N°2, que contenían las propuestas de inversión de cada empresa, eran los siguientes:

  • 10 puntos a la mejor propuesta económica porcentual para el canon variable que se pagará a la provincia.
  • 40 puntos según el medio de elevación obligatorio a incorporar (medio de elevación desembragable séxtuple de última tecnología).
  • 50 puntos a la propuesta de inversión integral y experiencia técnica en explotación de centros de montaña.