Qué pasa con los medios de elevación en el cerro Chapelco y qué le exigirán a la nueva empresa

Hay motores en reparación en Buenos Aires. Cómo se llegará a la apertura de la temporada de invierno en San Martín de los Andes.

El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, afirmó que se encontraron con una “deficiencia importante desde el punto de vista del mantenimiento y la actualización de lo que es técnico” cuando recibieron el complejo de esquí del cerro Chapelco de parte de Nieves del Chapelco SA.

Detalló que hay dos de los medios de elevación que tienen sus motores en un taller de Buenos Aires, uno en service de rutina y otro en reparación, mientras que un tercero también está en esa ciudad para reacondicionar su sistema de cajas reductoras. “Los tres estarían para fin de mes volviendo a San Martín de los Andes para ser instalados”, aclaró. En el acta de traspaso se indicó que los costos de esos trabajos serán cancelados por la concesionaria saliente.

Fernández Capiet informó que en la semana del 21 de abril llegarán técnicos del INTI para relevar las condiciones técnicas de los medios de elevación.

El pliego de licitación incluyó el listado de los que pasará a administrar la nueva adjudicataria y que integran la telesilla Villa Mahuida, la telesilla 63, la telesilla del Mallín, telesilla Graeff, telesilla Rancho Grande, la telecabina y los telesquí Lift del Puente 1, Lift del Puente 2 o Lift Palito, T-Bar del Palito y Poma del Filo.

Una de las condiciones para la presentación de ofertas es la instalación de un nuevo medio de elevación, para la temporada 2026, “de una magnitud tal que permita mejorar el flujo de pasajeros en el centro de esquí, que sea de “última tecnología” y de no más de cinco años.

“Deberá ser un medio de elevación transporte aéreo del tipo desembragable, con una capacidad de transporte de como mínimo 2.000 personas por hora”, indica el pliego.

Cerro Chapelco: las condiciones del pliego


El cerro Chapelco posee actualmente 28 pistas, unas 1.600 hectáreas de área esquiable y 12 medios de elevación que transportan a 15.300 esquiadores por hora. La licitación ampliará el área a concesionar a unas 1.880 hectáreas.

Entre los pedidos que plantea el pliego para la empresa que gane la concesión está la ampliación de las pistas de esquí, la construcción de un nuevo restaurante parador con capacidad para 600 personas y la instalación y puesta en funcionamiento, para el invierno del 2026, de un medio de elevación que permita transportar a un mínimo de 2.000 personas por hora.

Otra novedad de este proceso es que le dará participación a las comunidades mapuche Vera y Curruhuinca, no solo en la percepción de un canon por la explotación, sino con obras específicas como un observatorio ambiental.

Los sobres con las ofertas de la licitación pública internacional se abrirán el 28 de abril en Casa de Gobierno.


El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, afirmó que se encontraron con una “deficiencia importante desde el punto de vista del mantenimiento y la actualización de lo que es técnico” cuando recibieron el complejo de esquí del cerro Chapelco de parte de Nieves del Chapelco SA.

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