Vía Bariloche también se quedó con La Hoya

El centro de esquí del norte chubutense será explotado por una empresa del grupo de la familia Trappa, que ya maneja el cerro Catedral en Bariloche.

A través de una de las empresas del grupo, la familia Trappa se quedó con la concesión de La Hoya, el centro de esquí de Chubut. El conglomerado, que ya maneja el cerro Catedral en Bariloche, ha ido incorporando sus firmas a una nueva sociedad madre, llamada Triam SA.

El acuerdo fue firmado el martes pasado por el gobernador Mariano Arcioni y, en nombre de Don Otto, una de las empresas del grupo, por Nicolás Herrera. Hubo que acordar antes un plan de regularización de la deuda de esta firma con el Estado provincial, de 937 millones de pesos, según la información que publicó el diario El Patagónico.

La Hoya está a poco más de 10 kilómetros de Esquel y tiene 14 kilómetros de pistas. Se abrió en 1974 y hasta ahora era operado por la estatal Corporación de Fomento de Chubut (Corfo).

Los Trappa crecieron y se diversificaron con Vía Bariloche como buque insignia. Su política fue ir comprando compañías, esencialmente de transporte, que ya existían, como Ko-Ko o Don Otto.

En los últimos años, crearon Triam, una sociedad anónima bajo la que comenzaron a colocar varias firmas, al parecer bajo la figura de un fideicomiso. El arquitecto de este armado empresarial es Herrera, el que ahora encabeza la avanzada empresarial en las montañas chubutenses.

Cuando Chubut lanzó la licitación, los Trappa se presentaron con Transportadora Patagónica pero el gobierno provincial “desestimó dicha oferta por no cumplir con la capacidad económico-financiera”, informó Corfo.

“Vamos a hacer lo que se llama una compulsa bajo las mismas condiciones, se va a llamar a la empresa que actualmente maneja el Cerro Catedral y también a Nieves del Chapelco”, informó el mes pasado el titular de Corfo, Sixto Bermejo. Fue así que Don Otto acaba de cerrar el acuerdo para administrar un operar el centro de esquí.

En Bariloche el grupo opera como Capsa (Catedral Alta Patagonia SA), cuya concesión es municipal. En el Superior Tribunal de Justicia se revisa la medida cautelar de primera instancia que le ordenó al intendente Gustavo Gennuso que se abstuviera de firmar la prórroga de esta concesión por 30 años, tal como acordó con la empresa y lo aprobó el Concejo.

El plan en Bariloche es invertir 22 millones de dólares para modernizar el centro de esquí, con un esquema de financiamiento que se apoya en un desarrollo inmobiliario en la montaña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios