Aguas Rionegrinas: del desfinanciamiento a un empresa «con futuro»
La compañía de aguas de Río Negro recuperó condiciones y se prepara para encarar "obras importantes" en Bariloche, San Antonio Oeste, Las Grutas y el puerto de San Antonio Este.
Después de años de un complejo panorama Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) comienza a tener un futuro más auspicioso. Así lo evalúa Javier Iud, gerente general del compañía desde diciembre de 2023.
«Estamos en un etapa de crecimiento» remarcó el funcionario al realizar un balance de su gestión, con nuevo equipamiento, mejor recaudación y con varios proyectos de «obras importantes», cada una «por más 10 millones de dólares».
Así se traza una diferencia tajante con lo que ocurre a nivel nacional y el intento de privatización de la compañía de aguas, Aysa.
P: ¿Cuál es la actualidad de la empresa?.
R: «Tenemos que remontarnos a diciembre de 2023, cuando era una empresa que la arreciaban las deudas, tenía dos meses de recaudación comprometida con gastos corrientes y con la negación de una tarifa razonable para prestar servicio. Estaba fuertemente desfinanciada y no tenía recaudación. Un servicio regalado que no funciona dejó de estar en la agenda de los usuarios que están dispuestos a pagar, porque incrementamos la tarifa, vamos mejorando el servicio y el nivel de cobrabilidad se mantiene».
P: La moratoria del año pasado, fue un cambio importante?.
R: «Sí, sobre todo en el nivel de autonomía financiera que hoy tiene la empresa. En los momentos extremos casi el 60% de los costos operativos eran solventados por el Estado provincial y hoy es del 25%. Además, estamos haciendo una importante cantidad de inversiones: en los primeros seis meses nos dedicamos a pagar deuda y en el último año compramos 9 máquinas cero kilómetros, 15 camionetas, cinco camiones, dos camiones combinados, uno por crédito y el resto con recursos propios».
P: Sin embargo el Estado continúa con sus aportes, porque hace pocos días se amplió el presupuesto de la empresa en 3.500 millones de pesos…
R: «Sí, porque se subestimaron los recursos necesarios para funcionar, pero esos 3.500 millones tiene dos objetivos. Primero realizar obras, son parte del 25% que aporta el Estado y día que pasa el porcentaje de participación del Tesoro provincial es cada vez menores».
P: Pero, en la resolución de Hacienda dice que es para la partida de personal…
R: «Todo entra en la caja de Arsa y después se distribuye en nuestros costos. El capital humano es lo más importante que tiene Aguas Rionegrinas y en materia salarial y de condiciones laborales hemos mejorado muchísimo. Trabajamos junto al sindicato (Sitsa) en la grilla salarial que se puso en marcha hace un año, hemos ordenando la cuestión salarial, tenemos paritarias permanentes y estamos avanzando en modernizar el convenio colectivo de trabajo».
P: ¿El consumo está ponderado o se mide?.
R: «El 80% de los rionegrinos tiene medido y el 20% tienen o una tarifa fija, de fomento como en la Línea Sur o una tarifa mínima y también existe la tarifa social. Tenemos muchos medidores rotos o fueron producto de vandalismo por eso estamos empezando a modernizar la tecnología«.
En los momentos extremos casi el 60% de los costos operativos eran solventados por el Estado provincial y hoy es del 25%».
Javier Ird, general general de ARSA.
P: ¿Qué participación les toca en los planes directores”
R: «Junto con el Departamento Provincial de Aguas estamos trabajando en los siete proyectos, pero en la última etapa se definieron qué proyectos va a ejecutar cada organismo y avanzamos en los detalles más finos en los casos de Bariloche y San Antonio, Las Grutas y el puerto».
P: ¿Qué fechas manejan para las aperturas de las licitaciones?.
R: «Para Bariloche en los próximos 60 días y una vez que esté en marcha empezamos con San Antonio, son dos proyectos que técnicamente están terminados y faltan algunos trámites de carácter ambiental».
P: ¿Eso se llevará adelante con financiamiento internacional?.
R: «Sí, tiene hasta el decreto presidencial que era un requerimiento administrativo, se necesitaban la autorización de Nación para el endeudamiento».
P: ¿Qué pasa con las obras paralizadas por Nación?.
R: «En Viedma está paralizada y en Catriel también. Estamos esperando alguna otra fuente de financiamiento o se harán con recursos propios, y en Villa Regina se ha puesto en marcha, se reinició hace pocos meses. Es imposible hacerse cargo, de una día para el otro, de todo lo que Nación abandonó”.
Avanzan los planes directores con financiamiento internacional
La empresa tiene en la etapa final de elaboración el pliego para la obra del Plan Director de Agua para el lago Gutiérrez, que podría ser abierta «en 60 días más»; e «implica proveer al sistema de Bariloche un 40% más de agua» para prepararla «para el crecimiento sostenido de los próximos 15 años».
Después, «lo propio para San Antonio Oeste, Las Grutas y el puerto de San Antonio Este, una obra de gran magnitud».
En San Antonio «prepara la ciudad para cien mil habitantes» porque «duplica las reservas», en Las Grutas «triplicamos» y «cambiamos el modo de distribución» y «vamos a bombear agua a los sectores más altos como el cerro Banderita y la zona del golf».
«Apuntamos no solo al desarrollo turístico sino también a todo lo que tiene que ver a la industria del gas» porque «vamos a estar con una cisterna a pocos kilómetros del desarrollo del GNL».
Algunos números de la empresa
ARSA tiene 265.000 usuarios, con los 15.000 de Villa Regina que se incorporaron en enero pasado.
Diariamente son procesados alrededor de 260 millones de litros de agua.
Cuenta con 835 empleados, con una planta que «mantuvo estable en los últimos años».
El 98% de la población tiene servicio de agua y el 80% de desagües cloacales. Entre los mejores guarismos nacionales.
Se registra un 77% de cobrabilidad en la facturación.
En julio se recaudaron 3.475 millones de pesos. Récord para la actual gestión, con un 20% más que el mes anterior.
El 80% de los usuarios cuenta con medidores de agua y al 20% restante se le aplica una tarifa fija.
La tarifa registra incrementos cuatrimestrales y se estima una suba del 4% a partir de este mes.
El 75% del presupuesto anual se cubre con la recaudación y el 25% restante corresponde a aportes del Estado provincial.
Después de años de un complejo panorama Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) comienza a tener un futuro más auspicioso. Así lo evalúa Javier Iud, gerente general del compañía desde diciembre de 2023.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios