Dolor en Neuquén | Rolando Figueroa despidió a Lolín Rigoni: «Su lucha fue la de una madre que nunca se rindió» 

La mujer murió a los 100 años. Las palabras de despedida del Gobernador de Neuquén.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se manifestó en redes sociales tras el anuncio de la muerte de Dolores Noemí López Candan de Rigoni, o mejor conocida como «Lolín Rigoni», una de las referentes más influyentes y significativas de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle. Con 100 años fue una figura destacada por luchar hasta el fin de sus días, reclamando justicia para conocer dónde están, cuál fue el destino de las y los desaparecidos.

«Hoy despedimos a Lolín Rigoni, una madre que, con una fuerza conmovedora, dedicó su vida a buscar justicia y a sostener la memoria», así comenzó su comunicado.

Y remarcó: «Su lucha fue la de una madre que nunca se rindió, que caminó cada paso con dignidad y amor».

El gobernador de Neuquén lamentó la muerte de la referente y envió fuerzas a sus allegados. «Mis condolencias a su familia y a quienes la acompañaron en ese camino», expresó.


Más despedidas a Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén


«Las Madres de la Plaza no nos dejan nunca, Lolín seguirá caminando entre nosotros y estará siempre presente en nuestro pueblo, en sus luchas y en sus sueños de una sociedad más justa», sostuvieron desde el gremio docente ATEN.

De igual modo la despidió la Revuelta Colectiva Feminista. «Gracias siempre», señalaron.

Por su parte, dirigentes políticos también se hicieron eco de la noticia. Entre ellos Julieta Corroza, Ludmila Gaitan y Priscila Otton.


A sus 100 años, murió Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle


«Persistencia» fue la expresión que usó Lolín Rigoni hace pocos días, cuando supo que Adriana Metz y las Abuelas de Plaza de Mayo habían encontrado al nieto 140, hijo de Graciela Romero y de Raúl Metz, asesinados durante la última dictadura.

La madre neuquina, a sus 100 años, viajó esta madrugada para integrar con Inés Ragni y todas las Madres de Plaza de Mayo, la ronda sin fin, el de las mujeres valientes de Argentina que «con la única herramienta del pañuelo», no dudaron hasta el fin de sus días de reclamar por justicia para conocer dónde están, cuál fue el destino de las y los desaparecidos.

Las últimas veces que estuvo en público, fue en las rondas de los terceros jueves este verano, en torno al monumento de La Madre en la avenida Olascoaga, donde quedan sus huellas y las de otras Madres, dando vueltas en torno al pañuelo que reclama siempre dónde están.

El 30 de abril, día del aniversario de la creación de las Madres, Lolín envió al público reunido en el Aula Magna de la UNCo, un gran saludo de aliento y de exigencia de continuidad en la búsqueda de justicia que les llevó la mitad de su vida. Son «el relevo», dijo Lolín y luego habló de estos años de lucha, de la resistencia a pesar de los tiempos contrarios a las buenas noticias y finalizó con sus brazos cruzados sobre el pecho, en un abrazo virtual para todos los presentes, el mismo con el que siempre saludó al término de las marchas del 24 de marzo.

Hoy a la madrugada, pasados algunos minutos de las 2, viajó a la rueda eterna, de aquella marcha que no tendrá fin. Los detalles de s despedida aún no fueron comunicados.


El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se manifestó en redes sociales tras el anuncio de la muerte de Dolores Noemí López Candan de Rigoni, o mejor conocida como "Lolín Rigoni", una de las referentes más influyentes y significativas de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle. Con 100 años fue una figura destacada por luchar hasta el fin de sus días, reclamando justicia para conocer dónde están, cuál fue el destino de las y los desaparecidos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora