«Alto festival» en Roca para mostar que la salud mental se construye y se cuida en forma colectiva
Más de 40 feriantes y cinco bandas en vivo serán parte de un festival popular que busca acompañar, incluir y abrir la conversación sobre salud mental en la ciudad. Será este domingo de 16 a 20 en el anfiteatro del Canal Grande.
Este domingo 14 de septiembre, el anfiteatro del Canal Grande (Cacho Lobello) en Roca será escenario del «Alto Festival», Todas las voces cuentan, un encuentro solidario y gratuito que propone música, feria y comunidad para mostar un tema urgente: la salud mental.
Música, feria y comunidad: «Alto festival»
La propuesta reunirá a más de 42 feriantes de distintos rubros y presentará banas invitadas en vivo como Terrafonía (con Laura Salas), Los Comodines, Suelas Embarradas, Atavismo y Chico Relámpago. Además, se recibirán alimentos no perecederos que serán destinados al merendero comedor “Corazón Solidario” y a Nuestra Casa, el espacio del Servicio de Salud Mental Comunitaria del Hospital Francisco López Lima.
“Nuestra Casa” funciona desde hace más de 25 años como un lugar de acompañamiento, inclusión y contención. Depende del servicio de Salud Mental del hospital Francisco López Lima y cuenta con un equipo interdisciplinario de operadores, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeras.

«Más que nada es un espacio de encuentro y acompañamiento», explicó Johana Pucci, usuaria del servicio y quien además está encargada de las redes sociales de «La Casita», como la conocen todos. Los usuarios participan en talleres del hogar de día, realizan actividades recreativas y de formación, y comparten un ámbito cuidado y comunitario.
Una vez al mes organizan el festival en la «La Casita» en los alrededores del edificio ubicado en calle Santa Fe al 2900, un espacio para divertirse y compartir con música y feria. Si bien estos encuentros se mantienen, esta vez decidieron ir por más y ampliar la convocatoria este domingo en el Anfiteatro del Canal Grande, en San Juan y Gelonch.

El «Alto Festival» convoca a toda la comunidad a sumarse con mate y reposera este domingo, de 16 a 20. “Porque creemos que en comunidad cuidamos la salud mental, te invitamos a ser parte de esta gran fiesta popular”, remarcaron desde la organización (Jubiladxs Fisque Menuco, Festival de la Casita y Jubilados y Pensionados).
Para Johana es una oportunidad única: “El objetivo es visibilizar el espacio y mostrar que la salud mental también se construye en comunidad. El «Alto Festival» nos permite salir a la ciudad, compartir con otros y que la gente sepa lo que hacemos en Nuestra Casa”. Su voz resume el sentido del encuentro: derribar prejuicios, abrir la conversación y mostrar que la salud mental se sostiene también en los lazos colectivos.

La salud mental es un derecho humano fundamental y un pilar para el bienestar individual y comunitario. La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de equilibrio que permite a las personas afrontar el estrés, desarrollar habilidades, trabajar y aportar a la sociedad.
No se trata solo de la ausencia de trastornos, sino de un proceso complejo que cada persona vive de manera distinta. Sin embargo, la brecha en el acceso a tratamientos sigue siendo enorme: en América Latina y el Caribe, más del 70% de las personas con afecciones mentales no recibe la atención adecuada. A esto se suman los estigmas y la exclusión social, que profundizan la vulnerabilidad.
Este domingo 14 de septiembre, el anfiteatro del Canal Grande (Cacho Lobello) en Roca será escenario del "Alto Festival", Todas las voces cuentan, un encuentro solidario y gratuito que propone música, feria y comunidad para mostar un tema urgente: la salud mental.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios