Tragedia en Chile: la cantidad de muertos se elevó a 19 y confirmaron más de 1500 damnificados
El presidente Gabriel Boric brindó una conferencia de prensa y aclaró que las autoridades esperan que tanto el saldo de víctimas fatales como de propiedades arrasadas por el fuego escale con el correr de las horas.
La catástrofe ígnea en el sur de Chile ha tomado dimensiones dramáticas. Este domingo, el Gobierno nacional confirmó que la cifra de víctimas fatales ascendió a 19 personas, como consecuencia de los incendios que arrasan las regiones de Ñuble y Biobío.
«Tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza, desgraciadamente, que ese número va a aumentar. Por lo tanto, son momentos difíciles, en particular en Penco, también en sectores de Tomé”, dijo el presidente Gabriel Boric esta tarde.
@rionegrocomar ⭕ Tragedia en Chile: el Gobierno confirmó 15 muertos por los incendios forestales en el sur 🔥 Pese al despliegue masivo de brigadistas y fuerzas militares tras el decreto de Estado de Catástrofe del presidente Gabriel Boric, el clima sigue siendo el principal enemigo. En pleno verano austral, la combinación de temperaturas extremas y fuertes vientos mantiene 14 focos de incendio activos que avanzan sin control. 🚨Las llamas continúan amenazando zonas pobladas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde la prioridad absoluta de los bomberos es proteger la vida y rescatar a los pobladores cercados por el fuego. 🛑 El avance del fuego ha colapsado rutas y obligado al desalojo de centros asistenciales, como el hospital de Lirquén, mientras las autoridades locales intentan contener los saqueos y brindar asistencia básica a los miles de damnificados que lo perdieron todo. ✍🏼 Naira Torres Bel 🗞️ Leé la nota completa en rionegro.com.ar
♬ sonido original – Diario Río Negro
El jefe de Estado dijo que la primera prioridad es combatir y apagar el fuego, pero solicitó no olvidar que «hay tragedias humanas» con familias que están sufriendo.
En este sentido, reveló que, hasta el momento, se confirmaron más de 300 viviendas destruídas por los incendios en el sur del país, aunque también aclaró que dicha cifra puede escalar con el correr de las horas.

«De seguro vamos a tener más de mil viviendas afectadas solo hasta este momento en la región del Bío Bío”, señaló.
Después, en horas de la noche, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, subió la cifra de víctimas fatales a 19 y confirmó que hay más de 1500 personas damnificadas por los incendios.
«Estamos en presencia de un incendio que constituye un evento extremo equivalente, en términos de intensidad, como incendio, a aquellos que tuvimos el 2017, 2023 o 2024. Esa es la magnitud del incendio”, precisó.

En números: los daños de los incendios forestales en Chile este fin de semana
Según recopiló Bío Bío a partir de las cifras que aportaron las autoridades nacionales, estos son los daños que están dejando hasta este domingo los incendios forestales en Chile.
- En evaluación: hay 140 viviendas afectadas en la región de Ñuble y 1.000 en la región de Biobío. Se está evaluando el nivel de daño.
- Hay seis viviendas con daño menor en la región de Ñuble y 25 viviendas destruidas. Hay 300 viviendas destruidas en la región del Biobío.
- Hay 33 personas damnificadas en la región de Ñuble y un número aproximado de 1.500 en la región del Biobío.
- Hay 144 albergados en la comuna de en la región de Ñuble y 486 en la región del Biobío (cifras que varían constantemente, advirtió el ministro de Seguridad).
- Hay 14 personas lesionadas en la región de Ñuble y 61 en la región de Biobío. Todas han sido atendidas en distintos centros de salud.
- Hay cuatro establecimientos educacionales en la comuna de Penco con afectación y dos en la comuna de Tomé, ambos en la región del Biobío: cuatro representan afectación total y dos afectación mediana.
- Unos dos establecimientos de salud fueron evacuadas.

Emergencia en Chile por los incendios: 50 mil evacuados
Pese al despliegue masivo de brigadistas y fuerzas militares tras el decreto de Estado de Catástrofe del presidente Gabriel Boric, el clima sigue siendo el principal enemigo. En pleno verano austral, la combinación de temperaturas extremas y fuertes vientos mantiene 14 focos de incendio activos que avanzan sin control.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, no ocultó la gravedad de la situación tras la reunión del comité de crisis: “Estamos enfrentando un cuadro complejo”, admitió.
Las llamas continúan amenazando zonas pobladas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde la prioridad absoluta de los bomberos es proteger la vida y rescatar a los pobladores cercados por el fuego.
En un relato dramático, la autoridad confirmó que el fuego mantiene cercados a grupos de brigadistas en los sectores más altos, mientras el gobierno de Gabriel Boric moviliza de urgencia a las Fuerzas Armadas para intentar contener un desastre que ya supera toda capacidad de respuesta local.
A la trágica cifra de muertos se suma el drama de los 50.000 evacuados que debieron abandonar sus hogares en las últimas 24 horas. El avance del fuego ha colapsado rutas y obligado al desalojo de centros asistenciales, como el hospital de Lirquén, mientras las autoridades locales intentan contener los saqueos y brindar asistencia básica a los miles de damnificados que lo perdieron todo.
Incendios en Chile, suspendieron el partido entre Racing y la Universidad de Chile
La declaración de catástrofe tuvo un efecto inmediato en el calendario deportivo. Las autoridades chilenas notificaron la suspensión del amistoso entre Racing Club y la Universidad de Chile que debía disputarse este domingo en Concepción.
La prioridad de los servicios de emergencia y la seguridad policial fue desplazada por completo al combate de los 19 focos activos.
Desde el club de Avellaneda expresaron su solidaridad con el pueblo chileno y confirmaron que el plantel de Gustavo Costas regresará de inmediato a Buenos Aires, ante la imposibilidad logística y ética de realizar un evento deportivo en medio de semejante tragedia.
¿Qué implica el Estado de Catástrofe?
Esta declaración otorga facultades extraordinarias al Gobierno para gestionar la emergencia:
- Designación de Jefes de la Defensa: Se nombraron autoridades militares para coordinar el orden público y el apoyo logístico: el general Jorge Salinas en Ñuble y el contraalmirante Jorge Keitel en Biobío.
- Restricción de libertades: Permite implementar medidas como el toque de queda, el cual ya fue confirmado para la región del Biobío.
- Control de recursos: El Ejecutivo puede tomar el control de servicios estratégicos y disponer de todos los recursos estatales de manera inmediata para el combate del fuego y la protección de infraestructura crítica.
Con información de AFP.
La catástrofe ígnea en el sur de Chile ha tomado dimensiones dramáticas. Este domingo, el Gobierno nacional confirmó que la cifra de víctimas fatales ascendió a 19 personas, como consecuencia de los incendios que arrasan las regiones de Ñuble y Biobío.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios