Alta mortandad de peces en el lago Mari Menuco

El excesivo calor habría originado el fenómeno.

NEUQUEN (AN).- Una combinación de varios factores, pero fundamentalmente la alta temperatura, ha provocado la mortandad de centenares de peces en el lago Mari Menuco en los últimos días.

El fenómeno había sido pronosticado por los técnicos de la AIC, quienes aseguran que no existe peligro de contaminación de las aguas ni de la población. Sostienen, incluso, que los ejemplares de pejerrey que se capturen pueden ser consumidos, frescos, sin temor.

Las condiciones climáticas que se venían detectando en los monitoreos de rutina, permitían vaticinar que estaban dadas las cosas como para que se registrara lo ocurrido en febrero del año pasado. El pronóstico fue reflejado en la edición del 26 de diciembre pasado de «Río Negro».

El Mari Menuco había experimentado muertes masivas de percas en 1990 y 1994. «Ocurrió que esta vez las altas temperaturas se adelantaron un poco. Los registros de diciembre fueron similares a los febrero del año pasado y las consecuencias en la población de peces se repitieron», dijo Juan Manuel Mendía, secretario de Gestión Ambiental de la AIC.

«El alza sostenida de las temperaturas máximas y el leve descenso de las mínimas, combinado con un descenso de la presión barométrica, derivó en un aumento de la temperatura del agua en las zonas periféricas del lago, llevándolas a las 25/26 grados centígrados», señaló Mendía.

Añadió que si bien el pejerrey es una especie que puede vivir dentro de un rango térmico amplio, las alzas de temperatura bruscas y prolongadas, generan un estrés ambiental que resulta determinante para estos animales.

Este fenómeno de muertes de peces sólo se da en el Mari Menuco, donde existe una superpoblación que no se registra en otros lagos de la zona. Cabe señalar que en los últimos seis años ha estado prohibida la pesca de pejerrey.

Mendía comentó que «en cuanto al resultado de los análisis bacteriológicos para evaluar el riesgo en la salud pública, el laboratorio determinó que no se está frente a un episodio de zoonosis y por lo tanto no existe riesgo». Sin embargo, sostuvo que en términos relativos la cantidad de peces muertos en esta ocasión fue superior a la registrada en febrero del año pasado.

«Si bien se realizarán otros estudios para saber si las aguas del lago presentan desviaciones de los valores normales o de referencia en cuanto a sustancias potencialmente tóxicas para el hombre, no hay peligro para el consumo de pejerrey fresco», dijo Mendía.


NEUQUEN (AN).- Una combinación de varios factores, pero fundamentalmente la alta temperatura, ha provocado la mortandad de centenares de peces en el lago Mari Menuco en los últimos días.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora