También se elegirán nuevos miembros del Parlamento y 13 gobernaciones en EE.UU
Además se votarán 177 referendos con temas importantes, como la pena de muerte.
Aunque la pugna presidencial monopoliza la atención de mañana, los estadounidenses renovarán también un tercio de los 100 escaños del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes, 13 gobernadores y decidirán en 177 referendos temas cruciales como, por ejemplo, la pena de muerte.
El equilibrio entre las dos cámaras (actualmente con mayoría demócrata en la cámara alta y republicana en la baja) y la presidencia será crucial para los próximos cuatro años, ya que la falta de acuerdo y el obstruccionismo fueron la tónica desde que en 2010 los republicanos recuperaron el control de los Representantes.
Los votantes escogerán a los 435 miembros que conforman la Cámara de Representantes, en la que cada estado tiene asignado un número proporcional a la población (de acuerdo al último censo) con un mandato cuya duración es de dos años.
En esta Cámara actualmente hay mayoría opositora, con 241 escaños republicanos y 194 demócratas.
De las 435 bancas en juego, en 81 se vislumbra una contienda ajustada, aunque con una leve preferencia por los republicanos en 31 de esos casos, y por los demócratas en 25, mientras en las 25 restantes las encuestas previas no registraron una tendencia favorable a ninguno, según indicaron los medios.
En esta Cámara se vislumbran algunos cierres muy ajustados, como en el Distrito 2 de Arizona (entre demócrata Rob Barber y la republicana Martha McSally) y en el 26 de Florida (entre el republicano David Rivera y el demócrata Joe García).
En el Distrito 6 de Ohio, en tanto, la pelea está empatada entre el representante republicano Bill Johnson y el demócrata Charlie Wilson.
Los sondeos indican, además, que el número de legisladores latinos en la Cámara Baja podría aumentar de 24 a 31, y aumentar de dos a tres en el Senado, si gana el republicano Ted Cruz frente al demócrata Paul Sadler, en Texas.
Cruz, de ganar, se sumaría a los senadores Marco Rubio, republicano por Florida, y Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, quien tiene prácticamente asegurada su reelección
En el Senado, en tanto, donde se elegirá sólo un tercio de los 100 escaños (cada estado tiene dos), los mandatos son por seis años y en la actualidad hay 51 demócratas, dos independientes (que suelen alinearse con las iniciativas demócratas) y 47 republicanos.
En esta ocasión se renovarán 33 de esos escaños y como el vicepresidente estadounidense es además presidente del Senado y tiene una banca, los republicanos necesitan cuatro para recuperar la mayoría si gana el tándem Barack Obama-Joe Biden, y sólo tres si llega a la Casa Blanca la fórmula Mitt Romney-Paul Ryan.
En los cálculos preelectorales de estos comicios, los demócratas cuentan con mantener su mayoría en el Senado, mientras los republicanos con hacer lo propio en la Cámara de representantes, tras hacerse con la mayoría en las elecciones de 2010 montados en la ola del conservadurismo fiscal del Tea Party.
No es esperable, sin embargo, una elección tan contundente como aquel rotundo triunfo de 242 frente a 193 en 2010, y los sondeos advierten que los republicanos pueden perder unos cuantos escaños, aunque no tantos como para que la Cámara cambie de manos.
Paralelamente a la pugna presidencial, se realizarán 177 referendos en 37 Estados, donde decidirán asuntos tan importantes como la pena de muerte, la legalidad del matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana o la muerte digna.
Será el 17 de diciembre cuando realmente los compromisarios (electores) de cada estado emitan sus votos a favor de Obama o Romney. El 26 se informará del resultado al presidente y al Senado y el 6 de enero el Congreso celebrará una sesión conjunta para volver a contar los votos.
Quien obtenga 270 o más será investido presidente en enero. Pero todo eso, en realidad, se decide mañana, como es tradición en Estados Unidos, en el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años.
Fuente: Télam
Aunque la pugna presidencial monopoliza la atención de mañana, los estadounidenses renovarán también un tercio de los 100 escaños del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes, 13 gobernadores y decidirán en 177 referendos temas cruciales como, por ejemplo, la pena de muerte.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora