Finalmente “Wakolda” llega a Bariloche

La película seleccionada para el Oscar, que aborda la presencia nazis en la región, estará en cartelera a partir del jueves, a tres semanas del estreno nacional.

CINE

La cartelera del cine local finalmente exhibirá “Wakolda” la película de Lucía Puenzo que se filmó en Bariloche y que aborda la presencia del prófugo nazi Joseph Mengele en la Patagonia, a tres semanas del estreno en las salas del país.

La cadena de cines Sunstar que administra las salas de Bariloche finalmente incorporó la película en la cartelera a partir del jueves 3 de octubre luego de la llamativa ausencia de la pantalla barilochense a pesar de tratarse de un filme rodado en esta ciudad y que afronta una temática polémica de la región como la presencia de referentes nazis en la ciudad.

No hubo explicación oficial de la cadena de cines por la ausencia de la película en las salas de Bariloche, la ciudad donde se filmó, aunque la misma compañía la exhibió en otras salas del país que administra.

En Bariloche hay expectativa por la presentación de la película que además cuenta con la participación de la joven actriz local Abril Braunstein, de 15 años, que interpreta a Ailin, la hija de los cuidadores de la hostería a la que llegan los protagonistas para iniciar la temporada.

Abril contó a “DeBariloche” su experiencia en el rodaje y destacó que “la ayuda de Lucía fue muy importante. Es una directora que te anima mucho, se preocupa por vos y no te hace notar los errores. Si hay que repetir se repite y está todo bien”.

La película protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Peretti cuenta que desconociendo la verdadera identidad de Mengele, al llegar a Bariloche Enzo (Peretti) y Eva (Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, sin imaginar con quién viven.

“La polémica es parte de este proyecto y lo acompaña, es así. Es parte de la realidad, no hay invento, es parte de lo que pasó acá en la Argentina”, manifestó la directora en una entrevista semanas atrás. Recordó que al presentar el proyecto en Alemania “hubo un poco de reticencia de que hubiera argentinos filmando esta historia, pero creo que esta historia es parte nuestra en la medida que tantos jerarcas nazis se evaporaron en nuestro país. Obviamente Alemania tiene un dolor ahí, entonces es lógico que este tema le de un poco de temor”.

El filme la semana pasada obtuvo el 50,43 por ciento de los votos de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con los cuales superó a “Metegol” (35,65%), “Tesis sobre un homicidio” (34,78%), “Corazón de León” (26,9%), y “La reconstrucción” (22,61%), elección de la cual participaron 118 de los 197 socios habilitados.

Argentina ya fue nominada seis veces al Oscar a la mejor película extranjera y ganó el premio en dos ocasiones, con “La historia oficial’’ (1985) de Luis Puenzo, el padre de Lucía; y “El secreto de sus ojos’’ (2009) de Juan José Campanella.

DeBariloche


Temas

Bariloche

CINE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora