Illya Kuryaki tiene otra “Chance” en los Grammy
El rapero Jay Z encabeza las nominaciones a los premios Grammy, con un total de nueve, seguido de Justin Timberlake, Kendrick Lamar, Pharrell Williams y el dúo de rap Macklemore & Ryan Lewis, cada uno con siete, tras la ceremonia en que se anunciaron los candidatos en Los Ángeles.
En los rubros latinos, sobresalen las nominaciones a Illya Kuryaki And The Valderramas, la española Buika, el cubano Paquito D’Rivera, el colombiano Carlos Vives, las bandas mexicanas Café Tacvba y El Tri.
El gramófono al mejor disco latino de rock, música urbana o alternativa se disputará entre Illya Kuryaki and the Valderramas (“Chances’’), ganador de un Latin Grammy a mejor canción urbana, Café Tacvba (“El objeto antes llamado disco’’), El Tri (“Ojo por ojo’’), La Santa Cecilia (“Treinta días’’), Los Amigos Invisibles (“Repeat After Me’’) .
En el espectáculo, transmitido por la cadena CBS, Jay Z fue el líder indiscutido en número de candidaturas, pero en las principales categorías de mejor álbum, grabación y canción hubo muchos jóvenes talentos. Por llevarse el trofeo al álbum del año compiten los raperos Macklemore & Ryan Lewis (“The Heist”) y Kendrick Lamar (“Good Kid, M.A.A.D City”), además del dúo de electro-pop Daft Punk (“Random Access Memories”), la cantante pop Sara Bareilles (“The Blessed Unrest”) y la artista country Taylor Swift (“Red”).
A su vez, los candidatos a llevarse la grabación del año son Bruno Mars, Daft Punk, Robin Thicke, los roqueros estadounidenses Imagine Dragons y la neocelandesa Lorde, de sólo 17 años. El rubro a la canción del año se lo disputan Pink (“Just Give Me A Reason”), Bruno Mars (“Locked Out Of Heaven”), Katy Perry (“Roar”), Lorde (”Royals”) y Macklemore & Ryan Lewis (“Same Love”). Y a su vez, el premio al mejor artista revelación recaerá entre Macklemore & Ryan Lewis, Kendrick Lamar, los cantantes británicos James Blake y Ed Sheeran y la artista country estadounidense Kacey Musgraves.
Lorde no fue nominada en esta categoría pese a que se esperaba y a los fuertes aplausos que cosechó la joven durante su actuación en el show de las nominaciones.
La apertura de la ceremonia ante millones de espectadores estuvo a cargo de Macklemore & Ryan Lewis, con su hit “Thrift Shop”, y luego participaron en el espectáculo vía satélite Taylor Swift, desde Australia, y Katy Perry, desde Canadá.
Jay Z compite por el premio máximo en la categoría de rap con su tema “Tom Ford”, así como en la de mejor colaboración de rap con Justin Timberlake por “Holy Grail”. Timberlake suma asimismo varias nominaciones en pop, entre ellas la de mejor performance en solitario por “Mirrors”.
En la categoría de mejor álbum de jazz latino compiten la española Buika, por “La noche más larga”, Paquito D’Rivera y Trío Corrente por “Song For Maura”, Roberto Fonseca, por “Yo”, y Omar Sosa por “Eggun”.
El clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera está nominado también al mejor solo de jazz improvisado, mientras que Carlos Vives (“Corazón Profundo”) se enfrenta entre otros a Marc Anthony (“3.0”) en la categoría de mejor álbum de música tropical.
Ricardo Montaner (“Viajero Frecuente”) compite con Frankie J (“Faith, Hope y Amor”), Draco Rosa (“Vida”), Aleks Syntek (“Syntek”) y Tommy Torres (“12 Historias”) por el premio al mejor álbum pop latino.
Los Gipsy Kings (“Savor Flamenco”) compiten en la categoría de música del mundo.
El rapero Jay Z encabeza las nominaciones a los premios Grammy, con un total de nueve, seguido de Justin Timberlake, Kendrick Lamar, Pharrell Williams y el dúo de rap Macklemore & Ryan Lewis, cada uno con siete, tras la ceremonia en que se anunciaron los candidatos en Los Ángeles.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora