Isabel Pantoja entró en la cárcel: cómo es su celda

La artista de 58 años dejó su casa en la provincia de Cádiz a primera hora de la mañana y se dirigió al presidio de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.

Redacción

Por Redacción

CONDENADA POR BLANQUEO DE DINERO

La cantante española Isabel Pantoja entró hoy en la cárcel para cumplir los dos años de prisión a los que fue condenada por blanqueo de dinero.

Pantoja, de 58 años, dejó su casa en la provincia de Cádiz a primera hora de la mañana y se dirigió a una cárcel de la vecina provincia de Sevilla, en la que la esperaban numerosos periodistas.

Entró en la prisión de Alcalá de Guadaíra visiblemente afectada, con grandes gafas de sol. No habló con la prensa, pero tampoco hizo ningún intento para no ser grabada.

La artista recibió el jueves la notificación en la que el tribunal que la condenó le daba tres días para entrar en prisión. Tenía pues tiempo hasta el domingo, pero decidió no agotar el plazo.

La Audiencia Provincial de Málaga rechazó el miércoles el último recurso de Pantoja para que suspendiera su condena.

En España es habitual que esto ocurra con condenados a hasta dos años de cárcel cuando carecen de antecedentes penales. Pero en medio de los escándalos de corrupción que sacuden últimamente al país, los tribunales no están aplicando ese criterio con delitos de este tipo.

La famosa cantante de copla fue condenada en 2013 a dos años de prisión y a pagar una multa de casi 1,150 millones de euros por haber ayudado a su entonces pareja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, a ocultar dinero negro.

Pantoja fue juzgada entre otros junto con Muñoz y la ex mujer de este, Maite Zaldívar. El ex alcalde se encuentra en la cárcel cumpliendo seis años y medio y su ex mujer ingresó recientemente para cumplir dos y medio.

La defensa de la cantante tiene presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Pero Pantoja conocerá el pronunciamiento de la corte ya desde la cárcel.

Hay 83 celdas en este centro penitenciario

El centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra tiene 83 habitaciones/celdas, según el sindicato Acaip, que calcula su ocupación media real en 149 internas. Cada una de las celdas suele estar ocupada por una sola interna, salvo excepciones contadas en las que podría incluirse el caso de una reclusa novata. En el entorno de Pantoja aseguran que padece episodios depresivos, por lo que es muy probable que la dirección del centro penitenciario coloque a una presa de confianza cerca de la cantante durante sus primeros días entre rejas.

Según los datos del informe del Defensor del Pueblo Andaluz, la mayoría de las presas de este centro cumple condena -son penadas de segundo grado-, casi no hay presas preventivas, ni jóvenes, y el número de extranjeras no es excesivo.

En el manual La prisión paso a paso, realizado por Instituciones Penitenciarias, se explica que, tras el ingreso de un nuevo interno, se les asigna la celda en la que se alojará a partir de ahora y se les facilitarán productos de limpieza, higiene y aseo, así como ropa de uso personal y cama.

La cantante tendrá que acotar su agenda a diez números telefónicos, con los que, con el visto bueno de la Dirección del Centro, podrá hablar hasta diez veces a la semana con una duración máxima de cinco minutos en cada llamada. También podrá enviar las cartas que desee, no se establece ningún límite, y enviar o recibir dos paquetes de productos autorizados, con carácter general.”No podrá recibir paquetes por correo o agencia”, precisa el manual.

En la lista de deberes que tendrá Pantoja a partir de hoy se encuentra la participación en las actividades formativas, educativas y laborales para la preparación de la vida en libertad; el respeto a sus propios compañeros, a los funcionarios y a las personas del centro; mantener una adecuada higiene personal o tener bien limpio y conservado el entorno.

Las sanciones a las que se enfrentan los internos que cometen alguna falta van desde la amonestación, a la prohibición de paseos o actos recreativos, de hasta un mes como máximo; la limitación de las comunicaciones orales o el asilamiento en su celda.

Agencias


CONDENADA POR BLANQUEO DE DINERO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora