Podrían detener la construcción de un barrio en Viedma
La comunidad mapuche presentó un recuerso al ser encontrados restos óseos que podrían pertenecer a sus antepasados.
Judiciales
El Superior Tribunal de Justicia respondió al pedido de una comunidad mapuche de Viedma en torno al hallazgo de restos óseos que pertenecerían a sus ancestros, en un predio donde será construído un barrio.
El máximo órgano judicial pidió a la Cámara en lo Civil que asigne la causa a un juzgado civil para que evalúe y se expida respecto de la legitimación y eventual procedencia del planteo de la comunidad mapuche Leufu Lafkenche, que pidió una medida autosatisfactiva contra la Cooperativa de Viviendas para asociados de la Mutual del Personal de la Policía de la Provincia de Río Negro 8 de Diciembre a fin que suspenda la obra de construcción de viviendas,armado de cordón cuneta y otra acción manual o mecánica que implique el movimiento del suelo “de la totalidad del predio de su propiedad conforme identificación catastral que detalla- en la ciudad de Viedma. Todo ello, hasta tanto se proceda a revelar certeramente el origen de los restos óseos humanos y líticos encontrados en octubre de 2014 como también relevar la totalidad del área ante la posibilidad de hallar nuevos restos y el origen de éstos”.
Ls representantes de esa comunidad fundamentaron que es la única modalidad para evitar los daños arqueológicos que puedan causarse. Además solicitaron que en el supuesto de determinarse que los restos óseos pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche o bien que aparezcan otros se extienda la medida hasta tanto los mismos sean restituidos y removidos. Fundan en normativa legal entendiendo vulnerados el derecho al reconocimiento de su identidad, diversidad cultural, el ejercicio de sus tradiciones espirituales, su historia y filosofía de vida.
En la resolución el juez Sergio Barotto aclaró que en este tipo de causas la competencia del STJ es de última instancia en los recursos que se deduzcan contra los fallos de los demás tribunales inferiores acordados en las leyes de procedimientos. Por ello, asumir la competencia en este tipo de medidas conllevaría el riesgo de vulnerar la doble instancia, si el caso bajo análisis se asumiera de competencia ordinaria. Agregó que “tratándose de una medida autosatisfactiva, la misma es competencia del juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería y no de este Superior Tribunal. Por esta razón el expediente fue remitido a la Cámara Civil de Viedma.
Integrantes de esta comunidad mapuche se manifestaron recientemente frente a la Casa de Gobierno reclamando que se les otorguen 10 hectáreas en la costa del río Negro para depositar los restos de sus ancestros encontrados en un predio, cercano a la estación de trenes, donde se abrieron calles y se colocaron luminarias para iniciar la construcción de un barrio.
DeViedma
Judiciales
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios