Geldres, condenado a perpetua, podría quedar en libertad
La defensa reclamó la excarcelación hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina al respecto.
NUEVO CRITERIO DEL STJ
CIPOLLETTI (AC).- Invocando que no está firme la condena a prisión perpetua que pesa sobre Ramón Geldres, la defensa oficial reclamó ayer la excarcelación del hombre que asesinó al comerciante cipoleño Claudio Araya. El nuevo criterio del Superior Tribunal de Justicia se conjugó con que Geldres terminó de cumplir una extensa condena previa que acarreaba y por eso la defensa reclamó ayer que sea puesto en libertad hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina al respecto.
El crimen de Araya, que conmocionó al Alto Valle, ocurrió el 6 de marzo de 2013 en Cipolletti. La sentencia no está firme porque aún no se resuelve la queja planteada ante la Corte Suprema.
Ramón Geldres, al momento del crimen, estaba cumpliendo una condena unificada de 17 años de prisión por otros hechos en los que también actuó con muchísima violencia. Sin embargo gozaba de salidas laborales y sólo tenía que regresar a dormir al penal de Cipolletti. Ese día asesinó a Araya e hirió gravemente a su hermano Natanael, cuando ambos intentaron evitar que le arrebatara la cartera a mujer que caminaba por la calle Mengelle. Por ese hecho Geldres fue condenado a perpetua.
El 18 de agosto pasado, según se informó desde el juzgado de Ejecución de Roca, Geldres agotó su condena de 17 años y en consecuencia sólo quedó detenido (con prisión preventiva) en la causa por el homicidio de Araya. El primer vencimiento legal de la prisión preventiva ya se cumplió en marzo de este año, transcurridos los dos años desde la detención de Geldres sin condena firme. Según el Código Procesal Penal se puede prorrogar un años más (hasta marzo de 2016) y luego, excepcionalmente, por otros seis meses. De no haber un pronunciamiento de la Corte antes de cumplido el plazo máximo, Geldres deberá recuperar la libertad.
En este contexto, según confirmó el defensor público Sebastián Nolivo, ayer solicitó ante la Cámara Primera de Cipolletti la excarcelación de Geldres hasta que la Corte Suprema defina si rechaza o acepta su recurso final contra de la perpetua. El tribunal cipoleño ahora deberá resolver si mantiene o revoca la preventiva analizando los “riesgos procesales” de fuga o entorpecimiento que presenta el imputado.
NUEVO CRITERIO DEL STJ
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora