Los economistas de Macri: quiénes son y qué piensan
Quién es quién de los referentes económicos del nuevo presidente de la Nación.
PERSPECTIVAS
ALFONSO PRAT GAY, de la Coalición Cívica
Alfonso Prat Gay, uno de los referentes económicos de Cambiemos, fue activo protagonista de la transición económica entre los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, desde la presidencia del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó entre 2002 y 2004.
Prat Gay nació el 24 de noviembre de 1965, es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica de Buenos Aires, y realizó un master en Economía en la Universidad de Pensylvania, Estados Unidos.
Durante su labor en el Banco Central, continuó los programas que había iniciado su antecesor, Aldo Pignanelli, para completar la salida de la convertibilidad y para la eliminación de las cuasimonedas.
Designado por Duhalde, continuó en el cargo tras la asunción de Néstor Kirchner y renunció tras hacer públicas sus diferencias con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Tras su salida fue reemplazado por Martín Redrado, a quien defendió desde el Congreso Nacional cuando el kirchnerismo embistió contra él por oponerse a utilizar las reservas para pagar deuda pública.
Alfonso Prat Gay trabajó para el Banco de Inversión J.P.Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires, por lo cual se le atribuye una fluida llegada al mercado de capitales.
En su carrera en el Banco fue Jefe de Investigación de Monedas y miembro del equipo de investigaciones económicas.
Se insertó de forma activa en la arena política en 2008 cuando comenzó a ser el referente económico de la Coalición Cívica, que fundó Elisa Carrió.
Fue electo diputado nacional en junio de 2009 cuando fue candidato por la ciudad de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y asumió en diciembre integrando el bloque de la Coalición Cívica ARI.
En 2013 se alejó de ARI hizo un acuerdo con Libres del Sur y no logró acceder a la candidatura a legislador al perder en las PASO con Pino Solanas.
En el ámbito privado creó y presidió la fundación ANDARES, dedicada al apoyo de las microfinanzas.
También es cofundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos con quien fuera su vicepresidente en el Banco Central de la República Argentina, Pedro Lacoste.
Asimismo, fue Director de Estudios Macroeconómicos de la consultora económica Alpha S.A. en Buenos Aires.
FEDERICO STURZENEGGER, referente del macrismo
Federico Sturzenegger, uno de los economistas referentes de Cambiemos, es actualmente diputado nacional electo por la ciudad de Buenos Aires en 2013, fue presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y previamente había sido funcionario del ministerio de Economía, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
Sturzenegger nació el 11 de febrero de 1966, es economista egresado de la Universidad Nacional de La Plata y tiene un master en el Massachusetts Institute of Technology.
En 1995 participó de los equipos de José Estenssoro como Economista en jefe de la privatizada YPF, donde permaneció hasta 1998.
Luego continuó con su actividad académica y en 2008 fue nombrado por Mauricio Macri, como presidente del Banco Ciudad, cargo que ocupó hasta 2013 cuando fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Su cargo en el Palacio de Hacienda fue de secretario de Programación Económica, durante la gestión de Domingo Cavallo e integró el equipo que ejecutó el megacanje, por lo cual fue acusado judicialmente y sobreseído.
El megacanje fue una operación con participación del FMI, Banco Mundial y el Gobierno de español que refinanció 50 mil millones de dólares de pública pero que quedó envuelta en una causa judicial.
ROGELIO FRIGERIO, uno de los referentes principales de Macri
Rogelio Frigerio, uno de los referentes económicos de Cambiemos y hombre de confianza del presidente electo Mauricio Macri, es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires y actualmente es presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus inicios en la función pública se remiten a 1998 cuando formó parte del gabinete del Palacio de Hacienda que encabezaba Roque Fernández bajo la presidencia de Carlos Menem.
Con 28 años fue designado secretario de programación económica del ministerio de Economía, cargo que desempeñó por espacio de un año.
Actualmente, es presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue designado por Mauricio Macri a principios de diciembre de 2013 en reemplazo de Federico Sturzenegger, quien pasó a ser diputado nacional.
Frigerio ingresó en la política activa de PRO en 2011 cuando fue electo legislador porteño en la lista que encabezada por el rabino Sergio Bergman.
Durante su actividad legislativa fue presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad.
Es nieto del recordado Rogelio Frigerio, político de ideas desarrollistas que fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
En su curriculum también figura trabajo como consultor de el Banco Mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Es nieto del recordado Rogelio Frigerio, político de ideas desarrollistas que fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
En el ámbito académico fue profesor de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
En la actividad privada, fundó y dirigió hasta 2011 la consultora Economía & Regiones.
CARLOS MELCONIAN, el hombre que dispara polémicas
El economista Carlos Melconián es uno de los referentes de PRO en materia económica y fue mencionado en varias oportunidades como candidato al Palacio de Hacienda, aunque polémicas declaraciones públicas lo obligaron a apartarse y mantener silencio en el último tramo de la campaña.
Entre sus frases más controvertidas, se destaca la imposibilidad de “subir jubilaciones y salarios” en los próximos meses dadas las condiciones de la economía argentina.
Melconián pronunció este concepto a principios de noviembre en un debate en un seminario empresario y desde ese momento no volvió a hablar.
Melconián siempre criticó con dureza todos los aspectos económicos de la gestión kirchnerista y desde hace varios años instaló la idea de que el “modelo económico” está agotado y que necesitaba un cambio.
El economista comenzó a identificarse directamente con el PRO en 2007 cuando fue candidato a senador por esa fuerza por la Ciudad de Buenos Aires y fue derrotado.
Previamente, había actuado en los equipos económicos de Carlos Menem y hubiese sido su ministro de Economía, en caso de que el ex mandatario hubiera obtenido la presidencia en 2003.
Nacido el 6 de noviembre de 1956 en Valentín Alsina es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y master en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella
Melconián tuvo una controvertida participación en el Banco Central durante la década de ‘80, como subgerente del Area Externa.
También se desempeñó como consultor privado del Banco Mundial y asesoró a varios gobiernos de países latinoamericanos.
En 1991 fundó la consultora M&S (Carlos Melconian-Rodolfo Santangelo) cuya actividad principal es el asesoramiento de empresas privadas.
En las últimas semanas Melconián se pronunció a favor de una serie de medidas de ajuste que despertaron reacciones internas y sugerencias para que no se exponga en público hasta después de las elecciones.
JUAN JOSE ARANGUREN, el único empresario que desafió a los K
Juan José Aranguren, quien fue presentado como referente del sector energético por parte de la fuerza Cambiemos, fue presidente de la compañía petrolera Shell hasta junio de este año, y el único empresario que enfrentó, casi en soledad, al poder kirchnerista.
Al igual que varios economistas de Cambiemos, en las últimas semanas Aranguren tuvo polémicas declaraciones cuando relativizó la importancia de la soberanía energética que deriva de la tenencia por parte del Estado de la compañía petrolera YPF.
Aranguren fue el único empresario que enfrentó directamente a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que le valió varios escraches por parte de grupos afines al Gobierno, que incluso llamaron a la población a boicotear las estaciones de servicio de Shell.
Uno de los últimas acusaciones que sufrió de parte del poder político provino del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien lo apuntó como responsable de la devaluación que se produjo en enero de 2014.
El empresario tuvo su reconocimiento público durante el último Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata, cuando sus pares admitieron que lo habían dejado sólo frente a los embates del oficialismo.
Nacido el 31 de agosto de 1954 es Ingeniero Químico y se incorporó a Shell Compañía Argentina de Petróleo en 1977 como becario.
Ocupó diversas posiciones hasta ser asignado en 1984 como Economista en la Refinería de Geelong, en Australia.
Retornó al país y desde 1986, ocupó posiciones gerenciales en el sector comercial hasta que en 1995 fue asignado a las Oficinas Centrales en Londres.
Coordinó las actividades de los países anglo-parlantes de Africa y posteriormente las de Latinoamérica.
En 1997 regresó a Argentina par desempeñarse como Vicepresidente de Suministros y Comercialización.
En 2000 fue vicepresidente para los países del cono sur de Latinoamérica y en 2003 fue nombrado presidente de la compañía.
PERSPECTIVAS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios