Guiño de Trump a China para controlar a Corea del Norte
Estados Unidos fustigó ayer la última prueba fallida de un misil de Corea del Norte e insistió en que trabaja con China para “resolver pacíficamente” una conducta del Pyongyang que se acerca a niveles críticos.
El lanzamiento se realizó horas antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegara a Seúl, donde reiteró la determinación de su país a defender la alianza con Corea del Sur.
“Existe un consenso internacional, incluyendo a los chinos y los dirigentes chinos, sobre que la situación no puede continuar”, declaró el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, el general H.R. McMaster, después de que Pyongyang intentara, aparentemente sin éxito, lanzar un nuevo misil.
El consenso es “que este problema está alcanzando un punto crítico. Así que llegó el momento de que emprendamos todas la acciones posibles, antes de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente”, afirmó McMaster a los medios.
Hablando desde Afganistán, el responsable insistió en las coincidencias entre Washington y Pekín, luego de que el mismo presidente estadounidense Donald Trump subrayara la importancia de la cooperación con China en el problema con Corea del Norte.
Después de haber criticado a Pekín por su política monetaria durante su campaña electoral, Trump tuiteó el domingo: “¿Porqué llamaría a China manipulador de moneda cuando ellos están trabajando con nosotros con el problema de Corea del Norte? ¡Veremos qué pasa!”.
Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó el domingo Seúl sobre una operación que coincidió con un gran desfile militar del “Día del Sol”, en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora