Niño de tres años que nació sordo, podrá recuperar el sentido del oído

Será gracias a una cirugía compleja, que fue realizada por los profesionales del hospital Zatti de Viedma.

Tiene apenas tres años y desde que nació vive en un mundo de silencio. La ciencia, la tecnología, la capacitación y voluntad de los profesionales del hospital Zatti le pondrán sonido a esa vida nueva que recién empieza a caminar. Con una reciente y compleja cirugía -que por primera vez se realiza en esta zona- la medicina del nosocomio viedmense le sumará a esta criatura el quinto sentido: el oído. Además de sacarlo de ese mundo de silencio el niño no sólo podrá oír sino también hablar. Todos esperan con ansiedad su reacción al escuchar por primera vez la voz de su mamá, de su papá, la familia, el viento, el agua, los pájaros .. la vida misma.

El director del hospital Zatti, José Luis Rovacio, explicó que la cirugía realizada esta semana consistió en un implante coclear en un niño que nació sordo. Profesionales especializados de Buenos Aires y el médico local Francisco Gabilondo le colocaron un equipo que es como un pequeño audífono y micrófono en el hueso detrás de la oreja por el cual los sonidos que perciba serán trasmitidos directamente a su cerebro. Se trata de una cirugía muy compleja y ahora habrá que esperar la evolución y cicatrización para conectar el equipo que permitirá la audición.

Los implantes cocleares únicamente están indicados en personas que padecen sordera profunda de asiento coclear en ambos oídos, que se benefician de forma escasa o nula de los audífonos Y que además se sienten motivados hacia el implante coclear.

Pero esta no fue la única cirugía de alta complejidad practicada en el Zatti. La anterior tuvo lugar el viernes 21 de este mes, a cargo de la cirujana de esta capital Iris Garcés junto a otros cuatro profesionales de Buenos Aires. Se trató de una reconstrucción mamaria en una paciente joven a quien se le había extirpado una mama. En este caso se le restituyó el seno sin la utilización de prótesis sino de piel con células que se le extrajo a la misma paciente de una de sus piernas, uniendo vaso por vaso sanguíneo -cientos de especie de finos hilitos-. Un trabajo que significó ocho horas de quirófano con la utilización de microscopio. La paciente evoluciona satisfactoriamente.

Tras destacar que “estas cirugías de gran envergadura requirieron de mucha logística, traslado de profesionales de distintas especialidades desde Buenos Aires y un gran esfuerzo económico de la provincia y del hospital”, el director del Zatti anunció que la tercera operación será el 12 de mayo. El paciente es un chico que tiene un problema con el plexo braquial -conjunto de nervios que le dan movimiento al brazo-. Esta reconstrucción estará a cargo de un equipo junto al médico Cristian Cortez.

Rovacio puntualizó también que estas son tres cirugías que “en dos semanas implicaron la disposición del quirófano, una gran inversión , aplicación de tecnología , logística y recurso humano”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios