Fiscalía de Investigaciones pide más datos por la calle Mitre

Ayer un oficial de ese organismo de control se presentó en la municipalidad para exigir documentación respecto de la reparación provisoria que publicó “DeBariloche”.

Fiscalía de Investigaciones pide más datos por la calle Mitre

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas ordenó ayer al municipio a entregar documentación respecto de un acuerdo con el gobierno provincial mediante el cual se transferirán 3 millones de pesos para realizar tareas provisorias en la deteriorada calle Mitre previo a la licitación para que una nueva empresa concluya las obras con fondos del BID.

DeBariloche” publicó esta semana que el intendente Gustavo Gennuso recibió de parte del ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, la confirmación de que provincia aportará 3 millones de pesos para las tareas que realizarán empleados municipales y empresas tercerizadas, según confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

Con esa información, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, que tiene en su despacho una investigación abierta por la calle Mitre, ordenó solicitar la documentación al municipio, previo a hacerlo en el ámbito provincial.

Más información: La Fiscalía de Investigaciones pone la mira en la calle Mitre

Un funcionario de ese organismo acudió a la municipalidad para pedir el posible acta acuerdo sellado con provincia por la transferencia de los 3 millones de pesos anunciados, conocer los detalles de las obras que se realizarán y los costos.

El funcionario no obtuvo la documentación. Primero fue recibido por la asesora letrada Natacha Vázquez quien se comprometió en entregar la información que presuntamente no se encontraba en el edificio del Centro Cívico. Luego el propio intendente Gennuso le indicó que estaba en tratativas ese acuerdo con provincia aunque existía el compromiso de aportar 3 millones de pesos.

La Fiscalía Administrativa tiene una auditoría parcial de la situación de la calle Mitre en relación al posible perjuicio para el erario provincial. Se analizaron contratos, presupuestos, pagos, materiales utilizados, entre otros puntos. Ese documento el fiscal Ponzone se lo entregará al fiscal penal Guillermo Lista que lleva adelante otra causa en el fuero penal, según pudo conocer “DeBariloche”.

Entre la información obtenida por la Fiscalía Administrativa consta que la Unidad Ejecutora Provincial detectó “vicios ocultos” en la obra, además de los evidentes como rotura de baldosas, hundimientos, entre otros, y por eso intimó a la empresa Planobra a que devuelva poco más de un millón de pesos.

También consta que Planobra tenía certificado nacional de capacidad de contratación anual para licitación hasta el 31 de julio de 2015, y la obra le fue adjudicada el 29 de julio del mismo año. No consta que haya renovado ese certificado.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora