Proponen que el municipio retome las obras en calle Mitre

El constante deterioro de la avenida hizo resurgir un proyecto en el Concejo Municipal. Un pedido de informes busca determinar las responsabilidades de la comuna.

Proponen que el municipio retome las obras en calle Mitre

La finalización de las obras en Mitre vuelve a traer a discusión el uso de una de las principales arterias comerciales. En el Concejo Municipal permanece vigente el proyecto de ordenanza que plantea hacer que la avenida se habilite para uso peatonal y para los vehículos con restricción horaria.

La promesa del intendente Gustavo Gennuso para terminar la calle no convenció al concejal del Pro, Daniel González, quien reiteró su planteo de utilizar los fondos de la Ecotasa para finalizar el 10% restante, en medio de las negociaciones por una nueva licitación.

“No tenemos certezas de cuándo será la licitación”, esgrimió el concejal que también se quejó por la falta de “indicios” acerca de la presencia de maquinaria en las calles y por el incremento en los costos que asciende a unos 20 millones de pesos.

“Cambió sustancialmente el deterioro”, remarcó acerca de los relevamientos que realizó el municipio en junio y los que concretaron los representantes de empresas constructoras a comienzos de mes.

Tras 17 meses de obra a mediados de junio la comuna habilitó el tránsito vehicular sobre Mitre con prohibiciones para estacionar en ambas manos, velocidades máximas y el compromiso de mantener lejos al tránsito pesado. “Pero ahora también es de detención absoluta”, señaló González acerca de la presencia de vehículos durante el fin de semana y la consecuente rotura de lajas.

El Concejal consideró que existe responsabilidad de parte del municipio frente a un proyecto de 60 millones de pesos “que terminó siendo un desastre”.

La propuesta del uso de fondos de la Ecotasa, ya rechazada por Gennuso, también sugería el uso de cuadrillas municipales para avanzar sobre los trabajos pendientes.

“Parece una calle después de un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial”, parafraseó acerca del estado general y anunció que el proyecto para discutir el uso peatonal de mitre fue “demorado” a al espera de una definición del Ejecutivo.

González cargó contra la comuna por habilitar la avenida en forma “prematura”, y adelantó que en los próximos días presentará un pedido de informes “para que se establezcan las responsabilidad de este desastre”.


Fiscalía de Investigaciones busca irregularidades en calle Mitre

Archivo

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de Río Negro, Marcelo Ponzone, determinará si existieron irregularidades de agentes y funcionarios públicos del Ministerio de Economía de la provincia y un presunto perjuicio al patrimonio del Estado provincial, en las obras de refuncionalización de la calle Mitre, en Bariloche y en la calle Buenos Aires, en Viedma.

Recordó que la paralización de las obras en Bariloche se debió a la quiebra presentada por la empresa Planobra S.A que “tenía adjudicada la puesta en valor de la principal arteria de Bariloche por una inversión de 59.578.566 pesos”.

Los integrantes de la Fiscalía se hicieron presentes en Bariloche para constatar los problemas por la falta de terminación de la obra. “La inspección consistió en un recorrido con frentistas, recopilación de material fotográfico y observación de las partes que quedaron inconclusas. Se pudo observar diversas partes de calles inundadas, sectores de calle sin terminar, baldozones sueltos, luminarias flojas, pozos, y falta de terminaciones de veredas”, informaron.

Ponzone le requirió a la Unidad Provincial de Coordinación del Financiamiento Externo (Upcefe) información sobre el estado actual de la obra, los motivos por los cuales actualmente se encuentra paralizada y se le pidió que indique los montos abonados a la empresa luego del 20 de abril de este año.

“El organismo de control avanza en la investigación para determinar si existieron irregularidades en los procedimientos y control por parte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que conduce Carlos Valeri. Además, analizará si existieron perjuicios contra el patrimonio del Estado”, indicaron.

Y añadieron que también se evaluará “la responsabilidad del Ministerio de Obras en la adjudicación de la obra a una empresa que poseía carencias técnico-financieras, según denunciaron públicamente representantes de la legislatura”.


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