Una biblioteca popular que crece al ritmo de Cinco Saltos

La institución “Carlos Guido y Spano” celebra mañana su 86 aniversario. A lo largo del mes realizaron una serie de actividades culturales destinadas para toda la comunidad. Mañana realizarán un concierto de piano con artistas de toda la región.

La biblioteca popular que nació como una demanda de la población cincosaltense cumplirá mañana 86 años de vida. El espacio cultural “Carlos Guido y Spano” cuenta con más de 1.100 socios de todas las edades. Funcionó en distintos sectores de la ciudad a lo largo de su historia: una escuela primaria y una casilla de madera. Recién a fines de los años 80, la biblioteca de Cinco Saltos logró iniciar la construcción del edificio propio, ubicado en el corazón de la ciudad. La comisión directiva asegura que es un espacio vivo, en continuo movimiento y con proyectos. “Es una Institución que está presente en la vida diaria de la comunidad”, remarcaron.

En el mes aniversario, las bibliotecarias programaron actividades con alumnos en distintas áreas que incluye además, una gran maratón de lectura nacional. Mañana sábado, se realizará el espectáculo musical “Un piano, un camino a la música”. Será a las 21,30 en la sala de la institución. Participaran pianistas de la localidad y también de ciudades vecinas. La presidenta, Myriam Mac Auliffe, remarcó que la entrada será libre y gratuita.

A lo largo de los años, la biblioteca logró atraer a jóvenes y adultos de todas las edades que se acercan allí para encontrar materiales de estudio, participar de capacitaciones o deleitarse con la lectura de algún libro. De esta forma, logró transformarse en una de las instituciones que forman parte de la vida y del movimiento de la ciudad.

Una biblioteca que forma parte de la identidad de los cincosaltenses

Datos

La historia de la biblioteca “Carlos Guido y Spano” comenzó a escribirse en el 15 de septiembre de 1932, en las aulas de la escuela 39 por iniciativa de la primera maestra y directora de la ciudad, Alejandrina Lamón de Mac Auliffe.
“Vislumbró la necesidad de brindar a la sociedad, en el incipiente poblado, una biblioteca popular, con el alcance de la lectura para todos. Inició los trámites de inscripción en CONABIP y luego se llamó a una asamblea de vecinos destacados para formar la primera Comisión Directiva. Se eligió el nombre, siendo elegido como presidente el doctor Blumetti bajo el asesoramiento continuo de su fundadora”, rememoró Myriam.
Así fue como la institución solicitó a Ferrocarriles del Sud el préstamo de una casilla de madera para su funcionamiento. A lo largo del tiempo transitó por varios espacios de la ciudad hasta que en 1986, el municipio le donó a la biblioteca popular un terreno para que puedan contar con un espacio propio. En 1989 se inició la construcción del edificio y finalizó nueve años después. “El trabajo de la comisión fue largo, esforzado y continuo para reunir fondos con el apoyo de mucha gente”, expresó Myriam al recordar aquellos tiempos.
Al ver la afluencia de la gente, la biblioteca se amplió en varias etapas. Se construyó la sala general de lectura, que cuenta con 240 metros cuadrados totalmente equipados. En el 2010 se inició la construcción de un salón de usos múltiples que hoy tiene un avance de obra del 90 por ciento.
Con respecto al movimiento que tiene el espacio literario y cultural, Mac Auliffe remarcó que tienen como prioridad el nombramiento de mayor personal bibliotecario, debido a la cantidad de usuario que tiene la institución. “Hay una continua conexión con la comunidad porque se brindan actividades para todas las franjas etarias de la sociedad (…) es una biblioteca viva, en continuo movimiento y con proyectos”, expresó.
La biblioteca popular “Carlos Guido y Spano” está ubicada en el corazón de Cinco Saltos (Avenida Roca 231).
Funciona en un espacio que supera los 550 metros cuadrados. Tiene actualmente 1.170 socios.
En la biblioteca se brindan charlas temáticas, concursos de literatura, talleres diarios de artesanías, manualidades, informática, tecnología celular y exposiciones artísticas. Al igual que veladas literarias, espectáculos musicales , maratones de lectura, cine para niños o adultos entre otras actividades.
Además, se brinda servicio a la población a través de “Información Ciudadana” para los trámites de AFIP, Anses, además del Centro Informático Comunitario.
Las Comisiones directivas la conforman 14 miembros elegidos por asamblea de socios. Desde 2002, Myriam Cambioli de Mac Auliffe preside la institución cultural.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios