¿Por qué McDonalds perdió la Big Mac?

Al menos en Europa, la marca norteamericana se enfrentó a una larga batalla legal.

Hay un índice de precios Big Mac. Es un sello de la cadena de comida rápida más conocida del mundo. Es el producto más vendido de la historia de la cadena de cómidas rápida. Pero, McDonald’s perdió la marca registrada del Big Mac.

La poderosa cadena norteamericana no pudo hacer fuerza en Europa, donde la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revocó los derechos sobre ese clásico. Por qué? por que Supermac, una cadena irlandesa, ganó la pulseada.

El conflicto entre ambas firmas se remonta a 2014, cuando Supermac’s solicitó el registro de la marca “Supermac” con el objetivo de expandirse con este nombre por Reino Unido y Europa.

En ese momento, la empresa estadounidense evitó que su competencia cumpliera el objetivo: denunció la similitud del nombre con su Big Mac, y argumentó que los nombres podían generar confusiones entre los clientes. Esa vez, la Oficina de Propriedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) falló en favor de Mc Donalds.

Pero los irlandeses no bajaron los brazos. Esperaron pacientemente y en 2017 insistieron. Alegaron entonces que McDonald’s simplemente “registra nombres que almacena para emplear contra sus competidores”.

Y evidentemente, el que no se rinde gana, porque el 11 de enero, la misma oficina que antes le había dado la espalda, ahora falló a favor de los irlandeses. Consideró insuficientes las evidencias presentadas por la multinacional estadounidense en el marco de este proceso.

El fallo permite que otras compañías, así como McDonald’s, utilicen el nombre de “Big Mac” en Europa. Por lo tanto, Supermac’s afirma que ahora ya puede expandirse en el Reino Unido y Europa.

“Esta es una gran victoria para las empresas en general y evita que las compañías más grandes acosen a las marcas registradas al no permitirles acumular marcas sin usarlas”, dijo a Reuters el fundador de Supermac’s Pat McDonagh.

La burla de Burger King

La competencia directa de McDonald’s aprovechó el tropezón de su máxima competencia, y se burló en sus locales ubicados en Suecia y a través de Internet.

“No es un Big Mac”, se lee en los carteles que ofertan los combos de comida rápida, acompañados de otras frases que también parodian la pérdida de los derechos que sufrió su competencia comercial: “Como un Big Mac pero verdaderamente grande”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora