A 43 años del golpe

Mar del Plata

A cuarenta y tres años del golpe cívico militar que tajeara para siempre en dos a la sociedad argentina, en medio de promesas de campaña nuevas,, demoradas e incumplidas que amenazan revelar más de lo conveniente para quien deberá mostrar por orden judicial eso que aún esconde, Argentina marcha.

Por quiénes y para qué, admite tantos desvaríos como opiniones serias; el dolor, el recuerdo y ese “Nunca más” que ya no suena infalible, se cruzan con conveniencias, pactos, odios y resentimientos y esa extraña sensación de volver a olfatear en el aire aquel permiso social de “dejar hacer”, ese que dió origen a que este feo aniversario colgara un crespón de luto en nuestra memoria. Todos son héroes, todos villanos, todos iguales ante la muerte y el homenaje de los suyos pero ninguno, sobreviviente o deudo, se ha arrepentido ni ha aceptado su porción de culpa, y los argentinos esos que “no se metieron” tampoco.

Algo me dicta que poco va a importar si se indulta a genocidas (algo que no avalo) o si se busca de qué acusar a los mal perdonados para equitativamente castigarlos; porque así como a toda nuestra gente, civil y militar, no les importó la verdadera historia hace cuarenta y tres años atrás, tampoco hoy les importa.

Esa “verdad completa” que algunos piden sea dicha, inexorablemente ha de ser vista como excusa que afiance el propio argumento y no como mediadora de algún perdón social, que nos permita seguir caminando a todos los argentinos hacia algún futuro.

Cuando toda la sociedad es culpable y se niega a reconocerlo, vale preguntarse quiénes marchan hoy y cuánta memoria real acudirá al ser pronunciado su nombre.

Karina Zerillo Cazzaro

DNI 21.653.863


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios