A caballo de la tradición en un nuevo Epu Traun de jinetes

El evento propone un fin de semana de jineteada y chamamé a orillas del Huechulafquen y a 27 kilómetros desde Junín de los Andes.



Junín de los Andes se sube al caballo del viernes 17 al domingo 19 y celebra la cultura autóctona en un nuevo Epu Traun de jinetes y contrapunto chamamecero en Huechulafquen, organizado por la Comunidad Mapuche Raquithue.

Habrá jineteadas con 180.000 pesos en premios. Desafíos de basto con encimera, desafíos de banderas y destrezas. Familias enteras mostrarán su mejor indumentaria para alentar a sus jinetes. Los payadores, con sus rimas improvisadas, ofrecerán su pícaro repertorio el viernes en una peña de payadores y el sábado habrá una gran bailanta. La entrada cuesta 450 pesos e incluye el acampe, durante los dos días.

El evento se hace, nada menos que a orillas del Huechulafquen, un hermoso lago en el que se puede disfrutar de playa, acampar, pescar, comer un rico asadito. Son 27 kilómetros desde Junín y hay taxis y colectivos diarios (a la mañana y a la tarde) que lo llevan.

En el recorrido hacia el lago encontrará una estación de psicultura, zonas de acampe, la boca del famoso río Chimehuin, y mas allá, Puerto Canoa donde hay una parrilla y un muelle desde donde se realizan excursiones por los lagos Huechulafquen y Epulafquen.

Luego está la unión de este lago con el Paimún. Toda la zona es ideal para caminatas, camping y pesca. Un punto de la cordillera patagónica que no hay que dejar de visitar.


Comentarios


A caballo de la tradición en un nuevo Epu Traun de jinetes