A caballo de la tradición en un nuevo Epu Traun de jinetes

El evento propone un fin de semana de jineteada y chamamé a orillas del Huechulafquen y a 27 kilómetros desde Junín de los Andes.

Junín de los Andes se sube al caballo del viernes 17 al domingo 19 y celebra la cultura autóctona en un nuevo Epu Traun de jinetes y contrapunto chamamecero en Huechulafquen, organizado por la Comunidad Mapuche Raquithue.

Habrá jineteadas con 180.000 pesos en premios. Desafíos de basto con encimera, desafíos de banderas y destrezas. Familias enteras mostrarán su mejor indumentaria para alentar a sus jinetes. Los payadores, con sus rimas improvisadas, ofrecerán su pícaro repertorio el viernes en una peña de payadores y el sábado habrá una gran bailanta. La entrada cuesta 450 pesos e incluye el acampe, durante los dos días.

El evento se hace, nada menos que a orillas del Huechulafquen, un hermoso lago en el que se puede disfrutar de playa, acampar, pescar, comer un rico asadito. Son 27 kilómetros desde Junín y hay taxis y colectivos diarios (a la mañana y a la tarde) que lo llevan.

En el recorrido hacia el lago encontrará una estación de psicultura, zonas de acampe, la boca del famoso río Chimehuin, y mas allá, Puerto Canoa donde hay una parrilla y un muelle desde donde se realizan excursiones por los lagos Huechulafquen y Epulafquen.

Luego está la unión de este lago con el Paimún. Toda la zona es ideal para caminatas, camping y pesca. Un punto de la cordillera patagónica que no hay que dejar de visitar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios