A pocos kilómetros de Zapala hubo otro corte de ruta

Se trata de la comunidad mapuche Gelay Ko. El corte se repetirá mañana.

Redacción

Por Redacción

Un nuevo corte de Ruta se sumó a pocos kilómetros de Zapala. Se trata de la comunidad mapuche Gelay Ko, que desde hace más de 8 años plantean una serie de demandas vinculadas a necesidades básicas que no se han podido resolver.

El corte sobre la Ruta Nacional 22 se sitúa en el paraje  Ramón Castro, en la zona del Atravesado. Los manifestantes comenzaron la protesta a partir de las 7 de la mañana del jueves. Al principio, el corte fue total y con el pasar de los minutos se fue flexibilizando. Sin embargo, anunciaron que mañana continuarán con las medidas de fuerza porque no recibieron respuestas del gobierno Provincial.

Silvia Klaleo, lonko  de la comunidad, detalló que una de las principales demandas es la fuente de empleo genuino que garantice que los jóvenes puedan quedarse y poder acceder   a planes y beneficios para construcciones de viviendas para las 70 personas que integran la comunidad. Klaleo detalló que tampoco pueden acceder a programas ni créditos productivos por el mismo impedimento: El trámite del título dominial continúa incompleto.

A pesar de que emiten el sufragio en la comisión de fomento de Ramón castro, la comunidad Gelay Ko no está incluida, y por ejemplo no pueden acceder al tendido eléctrico y al agua potable  para abastecer las casas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios