A través del remo, buscan generar consciencia con mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama

El gobierno de la provincia presentó la versión local del programa Río Rosa. Con este plan se busca capacitar y formar grupos de sobrevivientes al cáncer de mama con un fin terapéutico.

En el marco del día de lucha contra el cáncer de mama, se presentó oficialmente sobre las márgenes del Canal Grande el programa «Río Rosa». Esta iniciativa del gobierno provincial busca capacitar e impulsar grupos de remo con sobrevivientes, como un modo de mejorar la calidad de vida de las pacientes.

En el acto, que se llevó adelante en la seccional local de la Escuela Provincial de Canotaje, ubicada en calles Rivadavia y Gadano, estuvieron presentes las integrantes de Rosas del Valle. El grupo de remo roquense que se formó hace pocos meses, ya trabaja junto a provincia en el desarrollo de sus actividades.

Remamos contra el cáncer de mama«, es el lema de este proyecto coordinado entre la secretaría de Deportes y el Ministerio de Salud de Río Negro. La presentación se realizó en simultáneo con Viedma, ciudad donde además se dispondrán de 2 botes colectivos con capacidad para 10 personas.

«El trabajo es invitar a la distintas escuelas a que incorporen esta técnica de paleo para poder ayudar”, comentó Susana Fantini, directora de gestión deportiva. A través de Río Rosa los grupos de mujeres sobrevivientes de las distintas localidades podrán disponer de docentes y embarcaciones que les permitan complementar su labor de rehabilitación.

El equipamiento es brindado por la Escuela Provincial de Canotaje. Foto Juan Thomes.

El movimiento del braceo es muy importante para la mejora de los tejidos de las extremidades y el tronco afectados por los tratamientos altamente invasivos. Hay un mejoramiento muscular, y además ayuda al correcto drenaje del sistema linfático, ya que la linfa se puede acumular causando hinchazones dolorosas y riesgosas.

El grupo local cuenta con el aval institucional de Ce.Pre.C y fue gestado a principio en marzo por su presidenta, Graciela Paternolli. A fines de abril tuvieron sus primeros encuentros y desde hace algunas semanas iniciaron los primeros encuentros en el agua.

Ese repetitivo movimiento hace que tengamos un drenaje linfático natural. Hace mejorar nuestra condición física, además juntarnos a reírnos.

Graciela Paternolli, presidenta Rosa del Valle

Las charlas con el equipo de las delegaciones de salud y deporte iniciaron casi de inmediato a su formación. Aunque en desde gobernación alegaron que ya se encontraban trabajando en el tema. «Detectamos la necesidad y empezamos a trabajar, tuvimos la respuesta a la demanda», agregó Fantini

Las ‘Rosas’ la conforman 17 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, de las cuales solo 9 tienen la autorización médica para desempeñarse en este deporte. Y realizan sus encuentros los días martes y jueves sobre las aguas del Canal Principal de Riego.

El grupo fue inspirado en el grupo neuquino Rosa Fénix. Foto Juan Thomes.

En los últimas semanas la agrupación se encuentra reuniendo fondos para la compra de su propio bote dragón, una barca con capacidad para 12 o 22 personas que les permitiría desempeñar la actividad en conjunto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios