Abel Pintos busca la libertad emocional con sus canciones

El cantante sigue desafiándose en cada uno de sus discos aunque tenga un público fiel que llena estadios. Antes de su actuación esta noche en la Expo Plottier habló con “Río Negro”.

Un artista prolífico. Un hombre sencillo y creativo. Una persona que puede cantar ante los más grandes con una sinceridad conmovedora. Abel Pintos cuenta con 12 discos en sus 22 años de carrera y parece no detenerse nunca.

Hoy estará en la Expo Plottier, a las 23 y el mes próximo regresará a Bariloche, donde dará un recital en el Club Bomberos Voluntarios.

Por estos días lo podemos escuchar en la serie de El Trece “Argentina: Tierra de amor y venganza” (ATAV), por ejemplo. Parece que le divierte el encuentro con “el otro”. Suena a un “amigote de años” de tan sencillo que es (nunca olvidarnos del talento que tiene).

P- Ante semejante trayectoria, ¿Cómo sentís que estas hoy ubicado?

R- Es un momento de mucho equilibrio para mí. Varios años de experiencia y me hacen sentir seguro y con cierto aplomo. Sigo siendo muy joven dentro de la vida y de la música también. Tengo mucho por aprender. Siento que todavía me queda mucho por recorrer.

P: ¿Qué te inspiro para escribir la canción “Cien años?

R- Habitualmente no cuento los motivos literales por los que escribo una canción para no coartar la libertad de quien escucha. Sin dudas, la canción habla del amor más allá del paso del tiempo. En ciertos pasajes sombríos de la vida o de la historia es ese amor el que le hace entender a uno que es un pasaje del camino. No quiere decir que todo el camino vaya a ser así.

P- Tu última presentación en Lincoln se convirtió en un evento viral. ¿Cómo asimilas semejante respuesta del público que no se quería “ir a la casa”?

R- Es una humorada que hacemos en todos los conciertos. Algún pillo, por lograr un titular jugoso lo sacó de contexto con una energía baja. No me preocupa porque tengo muy en claro el respeto y el amor que siento por el público que me acompaña. Opiniones va a haber siempre.

P- Sorprende siempre tu poder de convocatoria ¿A vos como te sienta?

R- No es un poder mío. Es una circunstancia. Es algo que se gesta por el amor a la música, en todo caso. Lo más conmovedor es el tipo de vínculo que tengo con el público. Es algo que disfruto y en todo caso trabajo cada día para que se acreciente. El público que me acompaña es de varias generaciones. Es muy generoso porque cada vez que recibe lo que estoy proponiendo lo hace con una predisposición emocional muy grande. Soy un músico que sigue “desafiándose” a sí mismo. Lo que voy produciendo nunca es igual a lo que ya produje. Los seres humanos tenemos un gusto muy grande porque las cosas que nos gustan sigan siendo como antes. El público si abre la mente. La búsqueda, en mi caso, es emocional antes que artística. Es importante para mi sobre todo para mi creatividad y mi libertad emocional.

P- ¿Con que artistas te falta compartir escenario?

R- Insisto: necesito conectar con un artista como ser humano. Es compartir algo tan sensible y tan simbólico como la música. Hay un montón de músicos en el mundo que admiro y con quien me gustaría compartir música, pero necesito conocer a la persona antes. Si esa energía no nace desde un lugar genuino, me parece un poco delicado. La relación con la música es muy profunda para mí. Una canción mueve muchas cosas. Desde ese lugar tan sensible y tan movilizador, es que me conecto con el público.

P- Sonás a un “excelente tipo” …

R- No lo sé. Las opiniones son siempre subjetivas.

P- Una figura como Messi y su esposa te adoran. ¿Tiene algún efecto eso para vos?

R- Es notable porque son personajes notables. Independientemente de a qué nos dediquemos y cuán conocidos seamos, somos seres humanos. Eso es lo realmente conmovedor para mí. Admiro mucho a Lionel, pero a mí lo que me emociona es que disfruten mi música.

En Bariloche

Bariloche, miércoles 3 de abril a las 21 en el Club Bomberos Voluntarios. Las entradas se adquieren en Centro Cultural del Disco en Mitre 318. Platea A 2000 pesos, platea B 1.700 pesos, platea C 1.500 pesos, tribuna lateral 1200 pesos y tribuna fondo 1.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios