Abogados e ingenieros quieren dejar de pagar Ingresos Brutos en 2022

Ambos colegios profesionales presentaron un proyecto en la Legislatura para reducir la alícuota al 0% en este sector. Proponen que la medida sea incorporada en el período fiscal del año próximo.

Los presidentes del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, y del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzel, presentaron un proyecto de ley para que la alícuota en el impuesto sobre Ingresos Brutos se reduzca al 0% para profesionales liberales durante el 2022.

“Nosotros históricamente estuvimos exentos hasta el 2009. Después nos empezaron a subir, primero con 1%, después 2%, 3%, y, por último, 4%”, explicó Dotzel. Y agregó: “Es una barbaridad, más en un momento de pandemia”.

Iñiguez y Dotzel coincidieron que esta medida les permitiría “obtener un alivio en las finanzas de los profesionales neuquinos” y recomponer “su capital de trabajo y la pérdida de competitividad con profesionales de otros lugares del país” como es el caso de Santa Fe y Córdoba que están exentos de pago.

Por la emergencia sanitaria por covid-19, en el país y en las provincias se dispusieron medidas excepcionales para reducir las cargas tributarias en diferentes rubros afectados por las restricciones. En Neuquén hubo reducciones de alícuotas y exenciones para ciertos sectores, pero no alcanzaron a quienes se desempeñan de forma independiente.

La actividad judicial se vio suspendida por las mismas razones”, señaló Iñiguez, por lo que también tuvieron intermitencias para prestar el servicio que impactaron “de lleno en la actividad jurídica de los profesionales liberales del derecho”.

Iñiguez y Dotzel apuntaron a que las restricciones afectaron también al resto de profesionales liberales: “tuvieron complicaciones logísticas, funcionales, de circulación y de restricciones personales y colectivas”. Fue el caso, por ejemplo, de las obras de construcción paralizadas por la pandemia, que involucran a arquitectos, técnicos y licenciados en Seguridad e Higiene. “Se han resentido los ingresos y la capacidad tributaria y de pago de los profesionales”. reclamaron.

Por esta razón señalaron que requieren “del poder político solidaridad y acompañamiento para salir adelante de la crisis económica generada y que ha sacado de circulación a muchísimos profesionales, con la sanción de la ley que genere previsibilidad para el próximo año fiscal”. Y finalizaron explicando que será requisito esencial para acceder al beneficio que los colegios profesionales de la provincia certifiquen la procedencia y matriculación del profesional que lo solicite.

A fines de este mes el Poder Ejecutivo deberá presentar el proyecto de presupuesto para el 2022 con un paquete que incluirá el nuevo Código Fiscal y ley Impositiva. Actualmente, la actividad de profesiones liberales universitarias está gravada con una alícuota de Ingresos Brutos del 4%. La alícuota general, en cambio, es del 3%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios