Abordaron la problemática del trabajo infantil en Río Negro



#

VIEDMA (AV)- "Trabajar es un derecho de los grandes . Jugar es un derecho de los chicos". Bajo este lema se inició ayer en Viedma el Primer Encuentro Regional Sur para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del que participan representantes de áreas sociales y de Trabajo de Río Negro, así como de la Comisión Ejecutora Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -Ceti-.

El secretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Ledo, destacó que si bien en Río Negro y en otras zonas patagónicas esta situación no tiene la misma dimensión que en el resto del país, el trabajo infantil "es un problema que impide que los chicos dediquen esta etapa de la vida al juego y terminar la escuela para llegar a un adulto con posibilidades como el resto".

Detalló que en la provincia esta actividad es más notable en algunas zonas rurales donde muchas veces la colaboración del niño en la tarea familiar y la imposibilidad de acceder a centros de formación contribuye a disminuir las posibilidades de recreación que ofrece la escuela o de diversión de la ciudad. "Esto además marca pautas culturales distintas que hace que, a veces, no se tenga plena conciencia que ese niño no está jugando, sino asumiendo responsabilidades importantes", sostuvo.

En este sentido subrayó que la línea que divide la cultura del trabajo de lo que es un flagelo para la niñez es muy delegada pero "en realidad lo que deben hacer los niños es jugar y estudiar para que cuando sean adultos tenga todas las posibilidades que los demás y no queden atrapados en la marginalidad".

Ante la consulta sobre si en Río Negro se observa mayor trabajo infantil en zonas rurales que urbanas, Ledo explicó que se da más por la necesidad pero aclaró que también en las ciudades existe la venta ambulante que ocupa a niños de la calle que "en definitiva son chicos que están tratando de lograr su sustento familiar cuando están en la edad de la formación".

Insistió que este es uno de los temas que desencadena en la exclusión por no haber accedido a la capacitación necesaria que les permita avanzar en la vida.

En este marco explicó que se dan distintas situaciones de trabajo infantil y muchas veces está ligado al propio entorno familiar, en el caso de hijas mayores que deben cuidar a sus hermanitos y para ello se ven obligadas a abandonar la escuela.

En este encuentro se tratarán de buscar formas de erradicación del trabajo infantil a través de organizaciones como la Ceti en Río Negro y otras organizaciones multisectoriales que se han conformado en el resto del país en el marco de un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y que permite una acción conjunta.


Comentarios


Abordaron la problemática del trabajo infantil en Río Negro