Aborto legal: ¿Cuánto le cuesta al Estado la clandestinidad?

La economista Sonia Tarragona intervino hoy en el debate sobre la legislación, y señaló que el sistema de Salud gastaría hasta "diez veces menos" que en la actualidad.


En medio del debate por la legalización del aborto, cuyo proyecto se encuentra en comisión en la Cámara de Diputados, uno de los tópicos de discusión surgidos fue la afectación de la economía del Estado a partir de su posible reglamentación.

Por ello, la economista Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del ministerio de Salud de Nación, trató de saldar hoy la discusión con la presentación de un trabajo de campo de su autoría.

Durante los siete minutos de intervención que le correspondieron, la referente aseguró que con la legalización del aborto «el sistema de Salud gastaría 10 veces menos» de lo que gasta actualmente.

La profesional especificó que hoy se invierten «entre 2,6 y 10,2 veces más que lo que gastaría» si se decidiera avanzar en la legalización del aborto, ya que lo único que se hace fuera del sistema es la práctica clandestina.

Con estas estadísticas, sostuvo que el ahorro para el sistema de Salud estará «aproximadamente en 10 mil millones de pesos al año cada 300 mil abortos», considerando que por ejemplo la atención posterior de la práctica incompleta asciende en dinero a 86 mil pesos.

Las estimaciones, según explicó, fueron hechas en base a los costos que derivan del gasto de bolsillo de las personas gestantes, los estudios de atención posteriores y de prácticas complementarias en la mayoría de los casos.

Tarragona agregó, además, que el ahorro para el sistema de Salud de legalizarse el aborto representa «el doble del gasto estimado en el programa Remediar o 2 veces lo que se invertirá en atender el programa nacional contra el VIH».

Finalmente, estimó que en Argentina se practican al menos unos 457500 abortos en la clandestinidad, de los cuales el 75 por ciento llegan al sistema de Salud por diversas atenciones y un 25 nunca toman contacto formal.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios