Diana Maffía: «la legalización no obliga a nadie a abortar»

Siguen las exposiciones en el plenario de comisiones de Diputados a favor y en contra del proyecto de ley de aborto legal. A la tarde, continuarán de 14 a 19.

Redacción

Por Redacción

La doctora en filosofía Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, fue una de las primeras cuatro exposiciones en la segunda jornada de debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

«No hay conciencia institucional. Es curioso que se nos niegue a las mujeres la autonomía y la conciencia racional para tomar una decisión, y se le de la autonomía y la capacidad de conciencia a embriones e instituciones«, declaró.

Maffía sostuvo que «la legalización no obliga a nadie abortar» y afirmó que «no se está legislando sobre embarazos avanzados». Al mismo tiempo, aseveró: «Defendemos la vida los que estamos a favor del aborto» y concluyó con la frase «Que sea Ley».

Referentes a favor y en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo exponían hoy en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud de la Cámara de Diputados, se inició cerca de las 10:30 con testimonios, divididos a favor y en contra de la iniciativa.

De acuerdo con el cronograma diseñado por los diputados que integran esas comisiones, la intención es emitir dictamen este viernes para debatirlo en el recinto en una sesión especial la semana próxima, probablemente el jueves 10 de diciembre.

El plenario, conducido en esta oportunidad el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, comenzó con la exposición de la abogada y profesora de feminismos de Tucumán, Soledad Deza.

La abogada tucumana advirtió que la objeción de conciencia «se teje y desteje políticamente» y cuestionó que la penalización del aborto «es una inmoralidad que se cobra vidas», al considerar que «nadie merece estar presa por no ser capaz de parar en determinado momento».

También se refirió a la objeción de conciencia: «El peligro de la objeción de conciencia desgobernada institucionalmente y sin control estatal, es que busca vaciar de contenido políticas públicas diseñadas para el acceso a la salud sexual».

Luego, el especialista en Bioética, Nicolás Laferriere, consideró que el proyecto «impone el aborto más allá de las declamaciones por la libertad» y advirtió que en países con aborto legalizado «las personas con discapacidad son eliminadas antes de nacer» por la disponibilidad de los estudios genéticos y el aborto legal.

Por su parte, el constitucionalista Andrés Domínguez sostuvo que «es una obligación del Estado penalizar el aborto» y consideró que de esta manera se cumple «con obligaciones internacionales y ejerce el control de convencionalidad interno que el congreso esta obligado. No existe ninguna norma que prohíba que este proyecto sea inválido».

En tanto, Aníbal Bakir, presidente del Centro Islámico de Argentina, hizo referencia a la jurisprudencia islámica y señaló que, según esa religión, «se antepone el derecho del vivo al del potencialmente vivo» y sólo se permite el aborto» si se afecta a la salud de la madre, si padece alguna malformación o si es producto de una violación hasta los 4 meses».

En tanto, a partir de las 14 y hasta las 19, lo harán Miriam Andújar, Jorge Aquino, Paola Bergallo, Myriam Bregman, Margarita Bosch, Carolina Comalera, Siro de Martini, María De Urraza, Segolene Du Closel, Magui Fernández Valdéz, Pablo Garat, Natalia Gherardi, Marisa Herrera, Diana Maffía, Cecilia Ousset, Débora Rainieri, Gisela Reynaga, Sonia Terragona y Fernando Toller.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios