Aborto legal: el Deliberante de Neuquén define si está a favor o en contra

Estiman que habrá un “empate técnico” y definirá Guillermo Monzani. Hoy se vota una declaración que insta al Senado a votar por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.



#

En marzo el Deliberante votó a favor de una declaración de beneplácito a favor del día “del niño por nacer”.(Foto: Archivo Matías Subat.- )

El poroteo entre los concejales y las concejalas que están a favor o en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo estaba en un “empate técnico” ayer, al momento de analizar las posturas disímiles entre los integrantes de los diferentes bloques que votarán por el rechazo o la aprobación de una declaración pública del cuerpo, antes de que el Senado inicie la discusión final de la ley en el Congreso de la Nación.

“El que desempataría sería el presidente del Concejo, Guillermo Monzani, que estaría en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, pero su hijo parece que lo ha convencido de que vote a favor”, detalló la concejala del Frente de Izquierda, Patricia Jure.

EL MPN votará dividido pero Jure contabilizó cuatro votos favorables a emitir la declaración pública, que se suman a los cinco integrantes de los bloques minoritarios, por lo que la emisión de la declaración dependerá de lo que vote Cambiemos.

Te puede interesar Clínicas privadas piden a los senadores abstenerse a practicar abortos

“Hay un intento del MPN de enviar esto al freezer y que la declaración vuelva a comisión, pero si esto ocurre, la postura pública del Deliberante no se conocerá antes del ocho de agosto”, fecha de la sesión del Senado para el tratamiento del proyecto de ley.

El despacho de comisión plantea emitir una declaración en la que se señale que el Concejo “vería con agrado que el Senado de la Nación Argentina aprobara la ley de interrupción voluntaria del embarazo, ya que tiene media sanción de la Cámara de Diputados”, según la redacción remozada del texto de la polémica.

Jure recordó que cuando se inició el tratamiento en comisiones no se había logrado aún la media sanción en Diputados de la Nación.

Te puede interesar El protocolo es una traba para que las mujeres aborten legalmente en Neuquén

El Deliberante viene de una polémica votación a favor de una declaración de beneplácito a favor del día “del niño por nacer”, que se conmemoró el 25 de marzo con una marcha en contra del aborto legal. La propuesta fue impulsada por el Consejo Pastoral de Neuquén, presentada por Francisco Sánchez y contó con los votos del bloque, Cambiemos, y del MPN, aunque estos últimos dijeron, en una confusa postura, que “no votaron contra el aborto sino a favor de la vida”.

En Cipolletti también se toca el tema del aborto entre los concejales, ya que avanza la propuesta presentada por el Consejo de Pastores de declarar a la ciudad “Pro Vida”, termino con el que se autodenominan los grupos que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo.

Jure convocó a un pañuelazo en el Deliberante: “que se apruebe será importante como instrumento de presión de cara al 8A. A las 11hs en el Concejo Deliberante tenemos que estar todas y todos con un pañuelazo en el recinto -Leloir 370-” instó en sus redes sociales.

Datos

Jure convocó a un pañuelazo en el Deliberante: “que se apruebe será importante como instrumento de presión de cara al 8A. A las 11hs en el Concejo Deliberante tenemos que estar todas y todos con un pañuelazo en el recinto -Leloir 370-” instó en sus redes sociales.

Comentarios


Aborto legal: el Deliberante de Neuquén define si está a favor o en contra