Aborto: volverán a presentar en Diputados el proyecto de ILE

Será en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. No hay expectativas de que este año se trate en el recinto.



La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volverá a presentar mañana el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado.

El proyecto será presentado a las 17.30 en una conferencia de prensa que ofrecerán integrantes de la campaña en la Cámara de Diputados junto a legisladores nacionales de varios bloques, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, al cumplirse 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2005. 

La presentación del proyecto estará acompañada por una serie de talleres, que se brindarán de 15.30 a 17.30, tras lo cual se iniciará un "pañuelazo federal" y, luego, se realizará un festival para respaldar la iniciativa.

La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018, aunque fuentes parlamentarias consideraron que "no existen muchas expectativas" de que el texto finalmente llegue al recinto en este año electoral.

.

Los puntos principales del nuevo proyecto

• Se conserva la no criminalización hasta el plazo de 14 semanas y luego se permite por causales como violación o preservación de la salud, pero se quitó la de malformaciones.

• Se rechaza la objeción de consciencia considerando que es una negación a una práctica de salud en base a creencias religiosas y morales.

• Las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total al tratamiento, además de ser una práctica gratuita en el sistema público de Salud, a través de la incorporación en el Programa Médico Obligatorio.

• Se despenaliza a los médicos que realicen abortos con consentimiento.

.

El debate del año pasado

El debate del aborto dividió el año pasado a los bloques parlamentarios en forma transversal, que incluso no dudaron en identificarse con los pañuelos de cada sector: los verdes a favor de la interrupción del embarazo y los celestes en contra del aborto.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.


Comentarios


Aborto: volverán a presentar en Diputados el proyecto de ILE