Abraham Tohmé: hombre de radio, periodista y locutor

Neuquén

Un personaje de la historia neuquina y rionegrina que engalanó sus páginas fue don Abraham Tohmé, arribado a la región en la década del 60. Es hijo de don Antonio Tohmé, nacido en Siria a fines del siglo XIX, que a los 17 años vino a la Argentina a “hacer la América”. Por un tiempo estuvo en la ciudad de Rosario hombreando bolsas de trigo. Posteriormente abrió un almacén llamado El Rosarino. Fue allí donde conoció a Sara Aide, hija de palestinos. Se casaron en 1930, tuvieron nueve hijos: el primero fue Abraham, nacido en 1942. Subsiguientemente la familia se trasladó a Bahía Blanca.

Abraham trabajó de los doce a los veinticinco años como mensajero de correo y telegrafista. Luego ingresó en LU2 Radio Bahía Blanca de Jaime Yanquelevich, que fuera el inventor de la Cadena Nacional en la década del 40: tenían tres transmisores, llegaban a toda América del Sur, y al interior por ondas cortas.

En esa radio, Abraham estuvo hasta 1963 como jefe de locutores y de programación. Debido a un problema de salud conversó con la dueña del diario “La Nueva Provincia”, Diana Julia de Massot, que le sugirió la posibilidad de trasladarse a General Roca, donde había una sucursal del diario que ella dirigía.

En 1963 Abraham llegó a Roca, donde trabajó difundiendo el diario y enviando la información para la radio. Cuando se inauguró LU18 comenzó a trabajar en el informativo, donde compraba el espacio. Entre sus recuerdos atesora el de la entrevista realizada al expresidente Arturo Frondizi, cuando viajaba rumbo a Bariloche luego de ser derrocado.

La emisora LU19 fue fundada por la Empresa Valor (Viola-Andrada-Lizaso-O’Mill-Rost). Apenas inaugurada lo llamaron para realizar un informativo como el de la emisora de Roca. Tohmé se manejaba con un grabador Philips: grababa la nota, un señor de apellido Mosteiro le daba la información desde Cipolletti por teléfono, le agregaba las noticias nacionales e internacionales, enviaba el casete a Cipolletti por la empresa de transportes El Valle. Era un trabajo realmente artesanal.

Por su valiosa tarea, llegó a ser director de la emisora LU19 desde 1965 a 1969. Lo acompañaron prestigiosos locutores como Jorge Fernández Garro, Gustavo Montti y Marilú, entre tantos otros. Apenas asumió el cargo de director, lo primero que hizo fue el tratamiento acústico con Eucatex de la sala de transmisión (material especial para esa función).

En esas épocas se dejó instalada la planta transmisora con una torre de 120 metros de altura en la localidad de Fernández Oro. Poseía un equipo transmisor de 12,5 kilowatts. Cuando renunció a la emisora en 1969 inauguró su agencia de publicidad Gran Publicidad en Carlos H. Rodríguez 86 de la capital neuquina. Luego se trasladó a Rivadavia 86, donde aún continúa. También abrió un espacio en Canal 7 llamado “Poemas en la noche”, ciclo que condujo durante cinco años, así como Telesíntesis 7. En la emisora neuquina LU5 tuvo, a fines de la década del 60, un programa llamado “Caleidoscopio”.

“Ayer, hoy y mañana” era otro programa: él escribía y lo narraban Magda Byrne y la señora de D’atri. Su oficina está rodeada y engalanada con sus diplomas de premios obtenidos a lo largo de su vasta trayectoria: Premio CFR 88 por Anuncio Publicitario, mención especial a Gran Publicidad por Hombres en el historial patagónico, 50 años de LU19 por su gestión en esa emisora, Galería de Notables 1991 y Los Tres Mejores Valores de la TV Argentina, entre muchos otros. Esta es la historia de un hombre dedicado plenamente a la locución y la vida publicitaria. La emisora LU19 noche a noche nos regalaba un cierre de transmisión, con la música de Candilejas en el que recordaba que la planta transmisora de Fernández Oro se llama Abraham Tohmé.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios