Abren consultas por seguridad de presas





CIPOLLETTI (AC) - El apagón que hace dos semanas dejó a todos a oscuras en la región y la preocupación que despertó ese atentado en la población llevaron al Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) a decidir que es hora de reforzar su política de difusión para llevar, más que tranquilidad, toda la información que la gente precise sobre la estabilidad de las moles de ingeniería que paran el agua de los dos ríos más importantes de la zona.

Por teléfono, por e-mail y hasta personalmente las autoridades, profesionales y técnicos del organismo nacional están dispuestos a contestar todo lo que la población quiso saber sobre las presas y nunca se atrevió a preguntar. Desde la presidencia del organismo con sede en Cipolletti se suele aclarar que existe la posibilidad de que una presa entre en emergencia. La pregunta correcta quizás fuera "¿se controlan las obras desde el punto de vista de la seguridad?" La respuesta será que sí.

Hay otra aclaración: no es función del Orsep mantener a la población informada y preparada ante una emergencia. La responsabilidad es de los municipios que, salvo algunas tibias excepciones, no se han preocupado demasiado del tema hasta ahora.

El Orsep tiene dos sedes, en Cipolletti, a las que cualquier persona puede acudir en busca de información:

*La presidencia, que ejerce Carlos Yema, se encuentra en el segundo piso del edificio del municipio (Yrigoyen 379), sus teléfonos son 477-6840/1/2 y el e-mail, orsep@orsep.gov.ar.

*La regional Comahue, cuyo responsable es Francisco Giuliani, está en 9 de Julio 192. Se puede llamar al 477-5139-40/41 o enviar un correo electrónico a comahue@orsep.gov.ar. Además, hay un sitio del organismo en Internet (www.orsep.gov.ar) donde se puede obtener información.

Yema y Giuliani son ingenieros de vasta experiencia en presas y empleados de planta del organismo. Fueron designados en esos puestos por el gobierno de Carlos Menem y, aunque se trata de cargos removibles por una decisión política, continuaron con Fernando de la Rúa y, ahora, con Eduardo Duhalde. Desde que las centrales hidroeléctricas del Comahue fueron privatizadas, las empresas invirtieron más de 31 millones de dólares en obras que hacen a la seguridad de las presas.

Todos los años las compañías destinan una parte de su presupuesto a mantener en funcionamiento los mecanismos de auscultación de las obras, además de la contratación de especialistas internacionales.

La inversión en esta área se completa con un porcentaje de la facturación (entre 0,5 y 2,5%, según la central) con el que se financia el Orsep y otro organismo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, que controla el manejo del agua. El primero recibe una séptima parte de ese monto.


Comentarios


Abren consultas por seguridad de presas