Abren registro de interesados en tecnicaturas en Allen

Ratificaron el dictado de dos carreras a término. Falta el financiamiento



ALLEN (AA).- La apertura de dos carreras universitarias a término en esta ciudad fue ratificada ayer tras un encuentro que reunió a autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y referentes locales de instituciones y del gobierno municipal. El fin de semana s abrirá un primer “registro de interesados”, se informó, y este paso será definitorio para el lanzamiento de ambas tecnicaturas a partir de este año.

La reunión sirvió para avanzar en la aprobación de los ofrecimientos que efectuó a fines del año pasado la Escuela Superior de Salud y Ambiente, en torno a la apertura de las carreras de “Técnico Universitario en Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia” y “Técnico Universitario en Laboratorio Clínico e Histopatología”, dos ofertas que se sumarían a la Licenciatura en Enfermería que se dicta en Allen.

El vicerrector de la UNC, Carlos Calderón, señaló que ambas propuestas están armadas y aprobadas por el Consejo Superior de la alta casa de estudios, de hecho fueron dictadas en Neuquén a principios de los años 90, comentó. Por esta razón, sólo bastaría conocer la demanda concreta existente y alcanzar el financiamiento necesario -entre otros aspectos- para aprobar su apertura en la localidad.

“Vamos a abrir un registro de interesados para ver si hay un número de gente que justifique la apertura, pensamos que como mínimo debería haber unas treinta personas interesadas. Pero creo que esto despierta interés porque son carreras cortas”, sostuvo Calderón.

En los próximos días se prevé publicar el llamado a los interesados, una suerte de pre-inscripción, y el mes próximo se analizarán las modalidades de dictado que tendrían ambas tecnicaturas -cuya duración es de tres años cada una- y los costos que implicaría su puesta en marcha y funcionamiento.

“En el tema de financiamiento se va a trabajar en conjunto con la gente del municipio de Allen”, indicó el vicerrector. “La idea -prosiguió- es interesar a las fuerzas vivas de Allen y a la secretaría de Salud de Río Negro para el financiamiento de las carreras. No requiere demasiado, pero el costo de la carrera lo vamos a comenzar a discutir en la próxima reunión”.

El encuentro de ayer se realizó durante la mañana en la sede de la Escuela de Enfermería de Allen, y se puso fecha a una nueva jornada de debate que tendrá lugar el 4 de febrero. Allí se evaluarán los resultados del registro de interesados, el presupuesto que insume el dictado de las carreras y las posibles fuentes de financiamiento.

Si todo marcha tal como se prevé, apuntó el vicerrector, ambas ofertas universitarias podrían ponerse en marcha a partir del mes de abril.

El requerimiento local se impulsó tras conocerse que la carrera de Sociología tendrá su asentamiento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca.

En Allen se había pedido la apertura de esta propuesta en la ciudad, pero finalmente se ratificó su sede en la vecina localidad.

Esto motivó una serie de reclamos y manifestaciones públicas en contra de tal determinación, pero finalmente lo único que se consiguió fue elevar al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho un pedido para que se revea la decisión y la oferta de lanzamiento de dos tecnicaturas universitarias.

La residencia estudiantil avanza en Choele Choel

CHOELE CHOEL (AVM).- El municipio de Choele Choel avanza con la construcción de una residencia estudiantil. El edificio tendrá capacidad para albergar a más de 60 chicos de todo el Valle Medio, que decidan continuar con sus estudios secundarios en la ciudad. Tendrá más de 600 metros cuadrados cubiertos y se estima que el costo será superior a los 150 mil pesos.

La decisión de la comuna de construir un albergue para estudiantes surgió luego que desde las residencias estudiantiles de Luis Beltrán se informó, a mediados del año pasado, que las mismas estaban completas. Pero además porque crecen cada año las solicitudes para acceder a estos sitios.

También ha ido en aumento el número de jóvenes de otras localidades de la comarca que deciden estudiar en Choele Choel, pero al no tener un sitio donde quedarse durante la semana no podían hacerlo.

Los que deciden hacerlo deben costearse los viajes todos los días, que incrementan de manera notable los costos de estudio, o viajar a dedo con las dificultades que esto implica.

Jesús Zuain, el titular del Ejecutivo municipal, indicó tiempo atrás el inicio de las obras y mencionó que se esperaba tenerlas concluidas para fines de marzo.

La residencia estará ubicada cerca de una conocida fábrica procesadora de tomates de la ciudad, dado que allí el municipio había cedido un terreno importante a una empresa, que nunca realizó las obras, y decidió devolverlo como compensación de impuestos.

Según las fuentes municipales las bases de la residencia ya están terminadas.

En el edificio la comuna invertirá un monto estimado entre los 120 y 150 mil pesos. Además indicó Zuain que tendrá capacidad para albergar a 32 estudiantes mujeres y 32 varones.

La residencia contará con dos dormitorios, una sala de estudio, comedor, cocina, una recepción y además se hará una pequeña vivienda para los encargados del lugar.


Comentarios


Abren registro de interesados en tecnicaturas en Allen