Abrieron un hogar para adultos mayores con coronavirus en Neuquén

Se trata de la casa hogar Nazareth, que pertenece al Obispado de Neuquén. Será para que las personas puedan garantizar el aislamiento ante un diagnóstico positivo o una sospecha en estudio.

El ministerio de Salud de Neuquén habilitó un hogar para recibir adultos mayores que vivan en residencias de larga estadía y sean casos sospechosos de covid-19 o bien tengan diagnóstico confirmado y no requieran tratamiento de mediana o alta complejidad. Se trata de la casa hogar Nazareth, ubicada en la capital, que ya recibió a diez personas.

Según se informó desde el gobierno, el objetivo principal es evitar que haya brotes en esos establecimientos, teniendo en cuenta que se trata de uno de los grupos de mayor riesgo frente al coronavirus.

«Lo habilitamos el viernes para el ingreso de adultos con caso confirmado o sospechoso que estén en residencias de larga estadía (geriátricos) y que no puedan garantizar el aislamiento. Se busca sacar y aislar rápido a esos casos para evitar brotes», explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira.

Dijo que el hogar Nazareth estaba deshabitado y que se realizó un comodato con el Obispado de Neuquén para utilizarlo para este fin, al igual que se hizo con el hogar Don Bosco, pero a la inversa: recibe a los adultos mayores con diagnóstico negativo pero que necesiten permanecer aislados.

Neira indicó que, desde el inicio de la pandemia, hubo cuatro brotes en geriátricos de la provincia, de diferente magnitud. El más grande fue el de La Consolata donde resultaron contagiadas 25 personas y al menos cuatro personas fallecieron. «También hubo un brote en un hogar de Centenario, dos casos en uno de Neuquén capital y otro ayer, también en la capital, donde las personas ya fueron reubicadas», aclaró.

La casa hogar Nazareth ya recibió a diez adultos mayores, ocho de ellos con diagnóstico positivo de covid-19 y dos que son sospechosos y están a la espera del resultado.

Desde el ministerio de Salud se indicó que es «una instancia más del acompañamiento que se viene realizando» a este sector de la población. Se suma a visitas semanales a las residencias, provisión de Elementos de Protección Personal (EPP) para trabajadores, acompañamiento, seguimiento y reemplazo de personal en caso de brote, y soporte cuando tienen casos confirmados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios