Abuelos de Viedma tendrán cuidadores capacitados

Una ong y Nación forman a jóvenes para la tarea

#

Brindar atención especializada a personas de la tercera edad, con capacidades diferentes o con enfermeda-des invalidantes es el objetivo del curso.

VIEDMA (AV)- Cada vez pareciera que se hace más difícil brindarle el lugar que les corresponde a los ancianos en la vida cotidiana. Ese aspecto hizo que por los menos el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y una organización no gubernamental de Viedma se propusiera atenderlos como corresponde.

La ayuda alimentaria, la higiene, seguir el horario de medicación, la recreación de la tercera edad; no siempre resultan prioritaria para los allegados a estas personas.

Por lo tanto, estas dos instituciones se esfuerzan para explotar la veta en personas jóvenes, ofreciendo un curso de formación de cuidadores domiciliarios.

El propósito es jerarquizar la atención de la población mayor, con capacidades diferentes y de aquellas quienes padecen patologías crónicas invalidantes o terminales. La intención es que llevan a cabo este tipo de servicio se conviertan en agentes difusores de salud y paralelamente creen nuevas fuentes de trabajo.

La capacitación implica para esta rama de trabajadores de salud que se desarrollen habilidades en el accionar diario, en la toma de decisiones, prevención de situaciones de riesgo y en la derivación profesional ante circunstancias que lo excedan.

En la selección de aspirantes y luego en el curso de capacitación se puso énfasis en que esta rama de la salud cuente con personas que tengan flexibilidad en el trato personal ante situaciones de cambio del beneficiario y su entorno.

Se buscó que se adapten a esta función específica tomando en cuenta que atienden a un sector sumamente vulnerable, y además que cuenten con amplitud de criterio ante situaciones límites.

En las entrevistas personales se tuvo en cuenta que aquella persona que trabaja con ancianos esté capacitado para prevenir y evitar situaciones de aislamiento, marginación y soledad; alcanzando el principal objetivo que es la permanencia del beneficiario en su hogar mejorando su calidad de vida. La coordinación del programa que llevan a cabo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la fundación La Trama está a cargo de Maura Salicioni, médica especialista en temas de familia.

"En este plan recibimos aspirantes a cuidadores que vieron en él, sólo una salida laboral, pero también apareció gente que sufrió una situación familiar interna o que hace años que cuida ancianos y por lo tanto ellos mismos se preocupan por buscar una capacitación específica", apuntó. Durante todo el año anterior, Salicioni tuvo bajo su órbita la formación teórica. Desde este mes está coordinando las prácticas .Las dos instituciones se vieron obligadas a realizar una preselección ya que inicialmente se habían anotado 67 aspirantes. En poco tiempo estarían en condiciones de trabajar 35 personas.


Comentarios


Abuelos de Viedma tendrán cuidadores capacitados