Abuso en Gómez: incertidumbre por la vuelta a clases y el futuro de la causa

Momentos de suma tensión se registraron luego de que las niñas contaran a sus padres lo sucedido. Foto: Archivo.

Las familias de las estudiantes de la Escuela 286 de J.J.Gomez se constituyeron como querellantes y quieren que se impute y se detenga preventivamente al maestro. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que aún no puede “certificar los hechos”.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco será el representante legal de las familias de las alumnas denunciantes de la Primaria 286 “Ruca Hue”, quienes quieren que la causa se acelere y se proceda a una formulación de cargos contra el maestro de música.

Desde el Ministerio Público Fiscal, continúan investigando las 11 denuncias formalmente realizadas hace una semana por las víctimas y sus padres. Si bien esta tarde se había informado que había un total de 12 denuncias, esa información luego se desmintió.

Al final no retoman las clases


Por otro lado, después de cinco días sin clases en ese establecimiento, hoy se anunció pasadas las 16.30, que el miércoles 26 retomarían las actividades. El Consejo Escolar Alto Valle Este I fue quien confirmó la medida, con la salvedad de que el jueves 27 el colegio estaría inactivo, para retomar normalmente, jornada completa, desde el viernes 28 en adelante.

Una hora después, se dejó sin efecto ese aviso, y la fecha quedó una vez más en la incertidumbre. Nada se aclaró sobre las titulares de la Escuela, luego de que se apartara a la directora y vicedirectora.

El caso


El profesor de música de 36 años que fue denunciado el jueves pasado en el colegio tiene una causa judicial abierta por tocamientos y dichos indebidos en clase contra las nenas de 7° grado. También se investiga un caso de abuso sexual ultrajante, según confirmaron tres padres en diálogo con “Río Negro”.

Desde la fiscalía a cargo de Belén Calarco, aseguraron que aún se está en etapa investigativa, y que siguen recolectando prueba ya que todavía faltan llevar adelante cuatro cámaras Gesell.

Hertzriken Velasco polemizó con el criterio de la fiscal, asegurando que la cámara Gesell «no debe ser el único elemento a sopesar”, también “se deben hacer las entrevistas psicológicas”. “Más de una vez se tienen que tomar varias veces testimonios porque en la emergencia y en estado de vulnerabilidad, puede ser que el/la testigo no esté en condiciones para manifestar su situación”, agregó.

Si bien desde la justicia liberaron al sujeto, Calarco solicitó que fijara domicilio y la prohibición de hostigar o acercarse a los involucrados. Por el lado de Educación, el docente fue suspendido de su cargo sin goce de sueldos, y se le inició un sumario administrativo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios