Aceite Verde: procesan a miembros de la banda

Tres integrantes del grupo que llevaba droga entre Rosario y Bariloche fueron acusados de tráfico y transporte de estupefacientes, agravado por la organización.

Estaba todo planificado, los contactos afinados y el transporte listo para trasladar la carga desde Rosario hasta Bariloche. Nada podía salir mal. Nunca imaginaron que los estaban investigando desde hace varios meses y que la Policía desbarataría los planes la tarde del 7 de marzo pasado en Sargento Vidal, cuando interceptó el camión.

Un can adiestrado de la Policía de Río Negro señaló la droga que se ocultaba en la cabina del camión y detuvieron al camionero de nacionalidad chilena, Jorge Mellado Chacón, de 46 años. En forma simultánea, personal policial allanaba tres domicilios en Bariloche, donde hallaron drogas, dinero y armas. El operativo antidrogas denominado “aceite verde” (por el nombre que los imputados le daban a los estupefacientes) finalizó con 4 miembros de la banda detenidos. El quinto integrante se encuentra prófugo.

El juez federal subrogante Gustavo Javier Zapata dictó esta semana el procesamiento con prisión preventiva de Mellado Chacón como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas. El magistrado embargó al camionero por 500.000 pesos y lo enviará al penal federal de Esquel.

Zapata, que subroga el juzgado federal de Bariloche, procesó además a Alejandro Etcheverry, de 44 años, y Carlos Daniel Aguirre, de 40 años. Ambos domiciliados en esta ciudad.

Mucho dinero

340.535
pesos hallaron en la vivienda de uno de los imputados que no trabaja y tiene como ingreso una pensión por discapacidad.

A Etcheverry lo procesó por el mismo delito atribuido al camionero, que tiene una escala penal que va desde los 4 hasta los 20 años de prisión, pero le sumó la tenencia ilegítima de drogas para vender. Y lo embargó por 1 millón de pesos. Mientras que a Aguirre lo procesó por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegítima con fines de comercialización y le impuso un embargo sobre sus bienes hasta 500 mil pesos.

Zapata les había concedido la excarcelación a Etcheverry y Aguirre a cambio de una fianza de 200 mil pesos respectivamente. Hay un cuarto detenido que aún no fue indagado.

Personal de Toxicomanía Zona Andina de la Policía de Río Negro había recolectado durante la investigación escuchas telefónicas y filmaciones que aportaron información clave sobre la organización que obtenía  drogas en Rosario y las llevaba hasta Bariloche para comercializarlas. Un ciudadano chileno transportaba los estupefacientes en un camión del vecino país.

Por eso, la Policía lo interceptó el 7 de marzo pasado en la localidad rionegrina de Sargento Vidal. En la cabina del camión secuestraron 8,371 kilogramos de marihuana y 1,561 kilogramos de cocaína. En la vivienda de Etcheverry secuestraron, según el procesamiento al que tuvo acceso “Río Negro”, 1,878 kilo de marihuana, una balanza y 89.700 pesos y en la casa de Aguirre incautaron 1,827 kilo de marihuana, 3,70 gramos de cocaína, 340.535 pesos y 130 dólares y tres armas de fuego. Los tres imputados cuando fueron indagados ejercieron su derecho de negarse a declarar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios