Bariloche: excarcelaron a uno de los imputados en la causa “aceite verde”

El imputado pagó una fianza de 200 mil pesos. Sigue incriminado en la causa, junto con otras dos personas que permanecen detenidas.

El juez federal subrogante Gustavo Javier Zapata ordenó excarcelar a un hombre (identificado con las iniciales C.D.A) que tiene domicilio en las 645 Viviendas de Bariloche y que está imputado en una causa por tráfico de estupefacientes y de tenencia con fines de comercialización.

El magistrado, a cargo del juzgado federal de Bariloche, le impuso al acusado una fianza de 200 mil pesos como condición para recuperar la libertad. Y debe presentarse el primer lunes de cada mes en la comisaría 42 de esta ciudad.

El imputado fue excarcelado el martes. Sin embargo, sigue incriminado en la causa penal que se originó a partir del operativo “aceite verde”, que personal de la Brigada de Toxicomanía de la Policía de Río Negro hizo el sábado en la localidad rionegrina de Sargento Vidal.

A raíz de ese procedimiento se detuvo a un camionero de nacionalidad chilena y un ciudadano argentino, que tiene domicilio en Bariloche. Los dos permanecen detenidos.

Al camionero se lo imputó por transportar 8,5 gramos de marihuana (distribuidos en 9 envoltorios) y 1,577 gramos de cocaína (distribuidos en dos envoltorios y un recipiente de plástico con tapa roja) que transportó -por lo menos- desde la ciudad de Rosario hasta la localidad de Sargento Vidal, donde fue interceptado por personal policial.

El camión en el que transportaban desde Rosario hacia Bariloche parte de la droga secuestrada. (Foto Gentileza)

La droga estaba en el interior del camión marca MAN, dominio GH-TJ-45, oriundo de Chile. Un perro adiestrado detectó la droga en el interior de una bolsa de tela que se encontraba detrás de la butaca.

La fiscalía federal le atribuyó el mismo delito al otro detenido, además de la tenencia de 1,878 gramos de marihuana, con fines de comercialización, que secuestraron en una vivienda de la calle Modesta Victoria de esta ciudad.

La acusación

Mientras que al imputado que recuperó la libertad, la fiscalía federal le atribuye la tenencia ilegítima, con fines de comercialización, de 3,5 kilos de cocaína, que estaban distribuidos en 5 envoltorios ubicados en el interior de una riñonera hallada en el living de la vivienda, y de 1.843 gramos de marihuana, en dos ladrillos hallados en el interior de una bolsa ubicada debajo de la cama de una habitación.

Una parte de los estupefacientes estaban en el interior de la morada del acusado, que está ubicada en el barrio 645 Viviendas de Bariloche. El resto estaba distribuido en 6 envoltorios hallados en el interior de una Ford Ranger, dominio CWT 903, que se encontraba en el predio allanado la tarde del 7 de marzo pasado.

La fiscalía federal lo acusó además por la tenencia sin la debida autorización legal de un arma de fuego calibre 22, otra arma de fuego tipo revólver, calibre 32 largo, sin numeración y un arma de fuego calibre 19 milímetros.

En la indagatoria, el juez le informó las pruebas que se recolectaron hasta el momento y que lo incriminan. El imputado ejerció su derecho de negarse a declarar.

Los abogados Estanislao Cazaux y Pablo Calello defienden al acusado y presentaron el pedido de excarcelación ante el juez federal, que admitió el planteo en la resolución que dictó el martes.

Los defensores particulares sostuvieron que el acusado no registra antecedentes penales y que percibe una pensión por discapacidad, porque padece una insuficiencia renal grave.

Explicaron que el hombre reside en su domicilio con su pareja y dos hijos menores. Y plantearon ante el juez que el niño más pequeño es epiléptico.

Alegaron que el imputado percibe una pensión y su familia se sustenta con los ingresos de su pareja, que se dedica a la venta de indumentaria a través de redes sociales.

La droga secuestrada en el interior del camión procedente de Chile. (Foto Gentileza)

La fiscal subrogante dictaminó que podría concederse el beneficio impetrado bajo una caución real de como mínimo doscientos mil pesos.

Zapata dijo que la posición de la fiscalía lo obliga a resolver en ese mismo sentido y citó jurisprudencia. Recordó que el delito atribuido al acusado se castiga con una pena que oscila entre los 4 y los 17 años de prisión.

Sostuvo que teniendo en cuenta la naturaleza económica del hecho investigado y la cantidad de droga secuestrada al acusado, hay ciertos indicios que cristalizan (aunque sea mínimamente) la existencia de riesgos capaces de frustrar los fines del proceso.

Por eso, Zapata resolvió que corresponde extremar los recaudos para procurar su efectivo sometimiento al desenvolvimiento de la causa. Por eso, le fijó el pago de una fianza de 200 mil pesos para obtener su libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios