Aceptaron la renuncia de Massei al TSJ, el nuevo presidente será Moya

En la reunión de acuerdo de esta mañana los vocales también trataron el protocolo para la reanudación de los juicios orales. Y en la Legislatura aprobaron la Ley Gerez.

El pleno de vocales del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén aceptó hoy la renuncia de Oscar Massei a partir del 1 de agosto próximo, a los fines de su jubilación. Lo reemplazará en la presidencia en vice, Evaldo Moya. Al mismo tiempo, en la Legislatura se aprobó la ley que autoriza la extensión de la prisión preventiva.

Moya retendrá la presidencia del Consejo de la Magistratura, según confirmó ante una consulta. Y el fiscal general José Gerez será vocal subrogante.

Por otra parte, los vocales aceptaron por mayoría el decreto 227 que dispuso suspender el agendamiento y realización de juicios orales.

Es el famoso decreto del domingo del día del padre, que tomó por sorpresa al cuerpo colegiado y a la mayoría de los organismos del fuero penal.

La reunión de hoy transcurrió con relativa calma. Uno de los participantes se encargó de aclarar que son exageradas las versiones que hablan de distanciamientos con Massei, y dijo que la mayoría de los vocales tienen una relación normal y que conversan con él habitualmente.


En la Legislatura


La Legislatura sesiona con proximidad. El sueño que no pudo concretar Massei con la vuelta de los juicios presenciales (captura)

Mientras tanto, pasado el mediodía la Legislatura aprobó en particular la ley Gerez, que autoriza a extender por hasta nueve meses la prisión preventiva a aquellas personas que cumplan un año detenidas sin juicio por la pandemia de coronavirus.

El proyecto impulsado por el fiscal general José Gerez había sido aprobado en general por mayoría, y hoy también por mayoría y sin debate, fue convertido en la ley 3234.

En una intervención en la hora de otros asuntos, el diputado de Juntos por el Cambio, César Gass, dijo que este proyecto es «un presente griego» del Poder Judicial, y que la Legislatura «se está haciendo cargo de una interna» que deben resolver los jueces. Recordó que había emitido un alerta ya durante el tratamiento en comisión del tema.

«No hay ganadores y perdedores», agregó, en referencia al título de una nota de este diario. «Perdió el Poder Judicial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios