Aclararon qué pasó en Añelo frente a rumores de quema de residuos petroleros

El intendente negó que se hayan acopiado mantas oleofílicas y aclaró que eran bolsas de arena de hidrofractura. La Confederación Mapuche pedirá que la fiscalía investigue.

Una gran columna de humo negro llamó la atención de quienes se encontraban en Añelo ayer por la tarde. Con el transcurso de las horas se supo que surgía de un incendio de un basurero en el Parque Industrial y comenzaron a circular rumores: que se arrojaban residuos petroleros, que eran domiciliarios, incluso se habló de las mantas oleofílicas que se utilizan en la contención de derrames de hidrocarburos.

Esta mañana, con el siniestro controlado, el intendente Darío Díaz explicó qué era el material que se quemó y que generó la llamativa columna: las bolsas en las que se traslada la arena utilizada en la hidrofractura (fracking). Negó rotundamente que se hayan acopiado las mencionadas mantas, resaltando que se trata de material altamente contaminante, que requiere un tratamiento especifico.

Con el crecimiento de Vaca Muerta y la explotación de hidrocarburos no convencionales, se generaron nuevas situaciones en la localidad, como la de darle un destino a las bolsas de la arena, uno de los insumos centrales de la industria. Ante la magnitud que alcanzó este residuo, el municipio desarrolló, junto a la empresa Crexell un proyecto medio ambiental para reciclarlo.

Díaz detalló que comenzaron a acopiar hace seis meses, pero interrumpieron el proceso estos últimos 30 días porque se había completado el espacio de 2.000 metros cuadrados que tenían destinado para el almacenamiento. Esperaban una máquina chipeadora para triturar el plástico y destinarlo a una planta que lo reutilizara.

Entre las empresas que llevaban sus bolsas, el intendente mencionó a Halliburton, Weber, Sclumberger, Don Pedro y Treater, firma que opera el único basurero petrolero de la zona, además de Crexell que colaboró con la puesta en marcha del proyecto.

Además, el funcionario explicó que antiguamente el predio se usaba como basurero municipal, pero con el crecimiento del Parque Industrial se lo trasladó a un sector que queda detrás de la planta de Treater y en el espacio comenzaron a recibir escombros o restos de las podas. Como con el paso del tiempo observaron que vecinos y empresas arrojaban residuos de forma indiscriminada, instalaron la garita para que los guardias controlen los ingresos.

Sin embargo ayer se dio una situación de «negligencia», según calificó Díaz, por lo que durante la jornada de hoy, los bomberos investigarían el origen del incendio.

Estas explicaciones no despejaron las dudas de la Confederación Mapuche, que anunció, a través del abogado Emmanuel Guagliardo, que le pedirá a la fiscalía que investigue lo ocurrido «sin ánimo de sindicar culpables», aclaró.

De acuerdo al letrado, su objetivo es «cuestionar la política ambiental de Vaca Muerta». En este sentido, el año pasado realizaron una denuncia contra Treater, acusando a la firma de contaminar, presentación que fue ampliada la semana pasada con un informe de Greenpeace y que motivó una investigación de la fiscalía de delito ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios