Polémica por el incendio de un basurero en el corazón de Vaca Muerta

Se acopiaban las bolsas en las que se traslada la arena usada en la hidrofractura. Desde bomberos informaron que recibieron la colaboración de YPF y otras empresas de la zona.

Ayer, alrededor de las 16, se incendió un basurero ubicado en el Parque Industrial de Añelo y generó polémica alrededor de la clase de residuos que estaban depositados en el lugar por estar vinculados a la actividad petrolera. El intendente Darío Díaz confirmó que se quemaron las bolsas en las que se traslada la arena de hidrofractura (fracking) y negó que se depositaran mantas oleofílicas.

El jefe de bomberos, Juan Barrera, explicó que trabajaron unas 15 personas para controlar el fuego, entre las dos dotaciones de la localidad más el apoyo de personal de YPF que sumó su autobomba y el aporte de maquinarias de otras empresas.

Sobre la clase de residuos, el brigadista indicó que «se almacenan bolsones de plásticos hasta la deposición final». Además, detalló que el predio se encuentra cerrado por lo que se estima que alguien habría iniciado el fuego de forma intencional.

Este punto será materia de investigación, afirmó el intendente, quien también resaltó que el depósito cuenta con guardias de seguridad que controlan los residuos que se dejarán. En declaraciones radiales, desmintió que se arrojaran mantas oleofílicas (que absorben derrames de hidrocarburos) como trascendió mientras ocurría el siniestro.

«Es el exbasurero de la ciudad de Añelo donde depositamos escombros, ramas y donde también estábamos depositando a través de un proyecto de medio ambiente los bolsones y todo lo demás que se traiga, con los blister esos blancos de los bolsones que traen la arena (usada en la hidrofractura), vacíos», describió Díaz.

(Gentileza)

El intendente detalló que los bolsones que se acopian iban a ser reciclados como parte de un proyecto medioambiental. También aclaró que el predio era el basurero municipal pero fue cerrado porque se detectó que vecinos y empresas arrojaban residuos de forma indiscriminada.

(Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios